Llega una nueva edición del Concurso de Fotografía del Mundo Rural dedicada a la producción de alimentos

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural alcanza las 17 ediciones con una nueva edición dedicada a la innovación y tradición en la producción de alimentos. El plazo de participación estará abierto hasta el 15 de noviembre.

0
203
  • El Concurso de Fotografía del Mundo Rural alcanza las 17 ediciones con una nueva edición dedicada a la innovación y tradición en la producción de alimentos. El plazo de participación estará abierto hasta el 15 de noviembre.

26 de septiembre de 2023. Un año más, y ya van 17, los organizadores del concurso FotoRural lanzan una nueva edición de este certamen fotográfico, el mayor de los que se celebran dedicados al medio rural. Este año, su temática central será la “Innovación y tradición en la producción de alimentos”. El concurso, organizado por la Fundación de Estudios Rurales de UPA, la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR cuenta con el patrocinio principal del Foro Interalimentario y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), que patrocinan premios específicos.

El medio rural es el entorno en el que se producen los alimentos con los que se alimenta toda la sociedad. Los y las agricultores y ganaderos son la base de una cadena alimentaria que se completa con las industrias alimentarias, de mayor o menor dimensión, y de carácter más o menos artesanal, y con los establecimientos de la distribución comercial.

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023 premiará imágenes que muestren esa labor de producción de alimentos, la principal actividad económica de las zonas rurales, y que supone también un importante repositorio de prácticas tradicionales y culturales sobre las que se articula la vida de los pueblos. Unido a ello, la producción de alimentos no es ajena a las importantes innovaciones tecnológicas que se incorporan constantemente a todas las actividades productivas.

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023 centra su temática general en esa labor de producción de alimentos, desde su obtención en las granjas y parcelas, hasta llegar al consumidor tras pasar por distintos procesos de transformación, envasado y distribución. Unos procesos en los que la modernización e innovación se introduce sin perder de vista la tradición.

El Ministerio de Cultura y Deporte continuará patrocinando el premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Medio Rural, para el que se valorarán las imágenes que reflejen el conjunto de creaciones basadas en la tradición del mundo rural en España: Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, rituales, fiestas, mitologías y artesanía.

La Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) que entregará el premio a la mejor Fotografía del Ovino y el Caprino en el medio rural en España. FADEMUR continuará otorgando el premio a la fotografía de las Mujeres Rurales, con el patrocinio del Foro Interalimentario, destinado a fomentar la igualdad también en la práctica de la fotografía.

Fotografía comprometida con el medio rural

El concurso, en el que desde 2006 han participado casi 11.000 fotógrafos y fotógrafas repartirá este año más de 3.000 euros en premios a las fotografías que mejor reflejen la realidad del medio rural en España, con especial atención a la agricultura y la ganadería, como actividades imprescindibles en la vida y la economía de los pueblos.

El plazo para participar ya está abierto, y se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre. La inscripción y envío de fotografías se puede realizar desde el sitio web oficial del concurso: concursofotorural.es