4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta concede cerca de 10 millones en ayudas silvícolas en casi 4.600 hectáreas de coníferas y frondosas caducifolias de los montes gallegos

  •  El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de estas ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal
  • Están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, con una aportación del 75%, de los Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un 7,5% y de la Xunta, con un 17,5%
  • Nos últimos siete años, el Gobierno gallego destinó casi 87 millones de euros para acciones silvícolas en más de 45.000 hectáreas de terrenos forestales

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de las ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales, convocadas por la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. El presupuesto, que en un inicio era de casi 9,5 millones de euros, finalmente llegó a cerca de los 10 millones.

Los beneficiados son aquellas personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de la ayuda, mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mano común, pero también asociaciones de propietarios particulares o cooperativas agrarias. Hace falta señalar que las aportaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, con una aportación Feader del 75%, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un 7,5% y de la Xunta, del 17,5%.

El presupuesto es bianualizado, por lo que así se asegura una necesaria continuidad en la actividad de las empresas del sector forestal y del empleo que generan favoreciendo la dinamización del rural gallego. Por eso, esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso de la Consellería de Medio Rural y del Gobierno gallego con las políticas de empleo activo en el sector forestal.

Hace falta destacar que, entre los años 2016 y 2022, la Xunta concedió más de 77 millones de euros a unos 3.000 beneficiarios, que pudieron realizar tratamientos silvícolas en 42.307 hectáreas de terrenos forestales. La estas cifras hay que sumar esta convocatoria con casi 10 millones de euros para acciones silvícolas en 4.577 hectáreas, por lo que la financiación para este tipo de ayudas desde el año 2016 hasta este 2023 es de casi 87 millones de euros. Estos números muestran la apuesta de la Consellería de Medio Rural por la silvicultura activa, adaptativa y de cercanías.

Dos líneas de ayuda
Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas, una dedicada a los tratamientos silvícolas como los desbroces, desmestas, rareos y podas, con el fin de crear discontinuidades en el terreno, y otra para los tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los bosques que no tengan carácter productivo.

Cabe destacar que esta iniciativa está alineada con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040: “Hacia la neutralidad carbónica”, que se estructura en distintos ejes estratégicos de intervención para el diseño y ejecución de la política forestal gallega. Estas ayudas se enmarcan en este plan, especialmente en el fomento de una nueva arquitectura verde a favor de la sostenibilidad, de prevención, de multifuncionalidade y de la puesta en valor de los montes, con el fin de que constituyan la cerna de un sector forestal que se consolidad como una actividad rural identificativa de Galicia.

Enlace a la publicación del DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231030/AnuncioG0426-041023-0005_gl.html.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com