13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta destinará el próximo año 83,1 millones de euros en ayudas para potenciar la competitividad y favorecer el relevo generacional en el campo gallego

  • Entre los ejes de trabajo de la Consellería, José González remarcó el impulso al sector forestal, que contará con importantes líneas de ayuda -como 11 millones para tecnología o 2 millones para favorecer la construcción en madera- y una apuesta por el asociacionismo forestal o la recuperación y plantación de castañares
  • Además de la necesidad de una planificación integral del territorio, insistió en la importancia de ahondar en la colaboración con las administraciones locales en materia de prevención de incendios, línea para la que se destinarán más de 27 millones de euros
  •  Remarcó la importancia de la movilización de tierras como agente dinamizador del rural gallego, con 7,3 millones de euros destinados a desarrollar polígonos y aldeas modelo, además de 24 millones enfocados en avanzar en las concentraciones parcelarias

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2023.- La Xunta destinará en 2024 más de 83,1 millones de euros en ayudas para potenciar la competitividad y favorecer el relevo generacional en el campo gallego. Así lo anunció hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en el Parlamento de Galicia, durante la presentación de las partidas presupuestarias de su departamento para lo 2024. En este sentido, para el próximo año a Consellería de Medio Rural contará con 694 millones de euros, cerca de un 2,3% más en relación con el 2023.

En su intervención, el conselleiro insistió en las repercusiones del trabajo realizado en la gestión del rural, un trabajo de largo recorrido, explicó, desarrollado con la máxima energía y que impulsado a través de la planificación. “Porque planificamos de cara a las personas -aquellas que habitan o trabajan en el rural- y de cara a el territorio. Planificamos para el sector primario y para lo rural gallego” un, destacó.

José González remarcó hitos fundamentales de su departamento, como el impulso a la Ley de la recuperación de la tierra agraria, -“porque el gran reto es poner tierra agraria de suficiente superficie a disposición de los gestores del territorio, agricultores, ganaderos y silvicultores, y hacerlo de una manera ágil y con seguridad jurídica”-; consolidación de una administración forestal “fuerte y consensuada” que precisa el sector forestal gallego; la Ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia; la Ley de la calidad alimentaria.

También destacó la capacidad demostrada del gobierno gallego de atender las demandas de los actores del territorio ante crisis como la derivada de la inflación. En este sentido, recordó los 12 millones de euros que se destinarán en 2024 a los ganaderos que trabajen bajo indicativo de calidad Ternera Gallega. Además de los 1,4 millones de euros destinados a un Plan Apícola Gallego o más de 2 millones para programas sanitarios contra la lengua azul.

Impulso al campo gallego

Desgranando las líneas maestras de la Consellería, la Xunta impulsará en 2024 el campo gallego a través de acciones que, en total, superan los 80 millones de euros. En concreto, González destacó la importancia de las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, que contarán con una inversión de 36,2 millones -2 millones más que en 2023-.

Las inversiones en explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a la instalación de pequeñas explotaciones suman, desde 2009, más de 500 millones de euros. Partidas que en 2024 sumarán otros 44 millones –

La mayores, en este próximo año se contará con tres nuevas líneas de ayudas. La primera, tal y como adelantó José González, en materia de incorporación de nuevas personas agriculturas -con una edad comprendida entre los 41 y los 55 años- para a cuál se destina un montante total de 3 millones de euros. De sucesivo, esta vez también en el referido al relevo generacional, se implantará una aportación de 500.000 euros destinada la personas agricultoras que se jubilen cediendo su explotación al Banco de Explotaciones con el objeto de asegurar ese relevo. En tercero lugar, se pondrá en marcha una ayuda para inversiones no productivas por valor de 2 millones de euros dirigidos la explotaciones agrarias, centrada en la mejora del paisaje rural tradicional y sus elementos representativos, así como en la conservación o recuperación de especies relacionadas con el medio agrario.

Compromiso con el sector forestal

En lo relativo al sector forestal, José González puso de relieve a importancia de este campo, uno de los pilares del Gobierno gallego, con un compromiso traducido un año más en los presupuestos de la Consellería. Resaltó los 7,3 millones de euros para poner en funcionamiento nuevas intervenciones forestales, la rehabilitación de Lourizán, los 2,1 millones de euros para apoyar agrupaciones de gestión conjunta y asociacionismo forestal o más de 3 millones de euros para nuevas plantaciones y restauraciones de castañares tradicionales.

En este sentido, el conselleiro destacó la necesidad de una gestión ordenada y sostenible del territorio, “que debe ser el elemento fundamental para el desarrollo de nuestro rural”. Siguiendo esta línea, González se comprometió a traccionar la demanda pública y privada de construcción en madera, potenciando el uso de este material como elemento constructivo.

Así, el conselleiro recordó la convocatoria de la GENERA para 2024 dotada con 2 millones de euros para fomentar la construcción en madera. Se anunció también la publicación de una Guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles para el uso de madera con fines estructurales en nuevas construcciones.

Con todo, la XERA volverá a incrementar el presupuesto para ayudas a las actividades en materia de valorización y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal. Serán en total 2,4 millones de euros a favor de la profesionalidad de la industria. En esta misma línea, la Agencia destinará 11 millones de su presupuesto a inversiones para tecnologías forestales.

Además, se pondrá en marcha en el 2024 un mercado voluntario de créditos de carbono. Se hará mediante un decreto para regularlo, con el fin de que se originen créditos de carbono derivados de la capacidad de absorción y almacenamiento de las actividades relativas a los usos de la tierra, a las masas forestales, en relevo de otros con una mayor huella de carbono. Galicia será la primera comunidad en regular esta materia.


La importancia de la planificación en la movilizaciones de tierras

El conselleiro del Medio Rural recordó la incidencia en el territorio de la Ley de recuperación de la tierra agraria, que entró en vigor en mayo de 2021. No próximo año se destinarán 7,3 millones de euros a seguir impulsando el desarrollo de los polígonos agroforestales -en 2024 se licitarán los primeros polígonos agroganaderos de Galicia- y aldeas modelo.

La “obsesión” del Gobierno gallego, aseguró el conselleiro, es agilizar la movilización de tierras, con el fin de dotar lo antes posible a los agricultores, ganaderos y silvicultores de nuestra comunidad de tierra para lo desempeño de su actividad. En este sentido, González también afirmó que se seguirá trabajando en las zonas de reestructuración parcelaria y en el arreglo de pistas. Para llevarlo a cabo, se destinarán 24 millones de euros. Así, se comprometió a decretar una nueva zona de reestructuración parcelaria por cada finalizada -entre 2020 y 2023 se finalizaron 29 parcelarias, con una superficie total de 19.500 hectáreas, y desde 2021 se decretaron otras 29 parcelarias, abarcando más de 23.810 hectáreas-.


Prevención de incendios

No referido a la prevención de incendios forestales, el conselleiro del Medio Rural quiso remarcar que esta es una cuestión transversal: “La prevención comienza por la planificación, continúa con la movilización de la tierra y con su puesta en valor, y llega hasta la limpieza de las franjas, la formación de los agentes y bomberos forestales y hasta la concienciación ciudadana”.

En esta hoja de ruta, después de incidir en la importancia de una planificación integral de los territorios afectados por los fuegos, González puso de relieve a colaboración público-privada para la recuperación de estas áreas, el fomento de especies y la silvicultura preventiva es una realidad que se materializará con una inversión total de 3,25 millones de euros. La este montante se suman los 9 millones de euros destinados por Inditex, la primera empresa en colaborar con este fondo puesto en marcha por la Xunta para anticiparse a los incendios forestales de la comunidad. Se trata de un proyecto que tendrá una duración de tres años y beneficiará a más de 100.000 personas de 26 ayuntamientos gallegos de las comarcas del Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y el Macizo Central.

Con todo, el conselleiro puso en valor a colaboración con las administraciones locales en materia de prevención, que sumará unos 27 millones de euros. En primer lugar, con 12 millones de euros para ahondar en el convenio de protección de las aldeas, firmado con la Fegamp y Seaga, con el fin de hacer una buena gestión de la biomasa de los ayuntamientos adheridos -282 municipios actualmente-. La mayores, otros 12 millones de euros para colaborar con las brigadas municipales en tratamientos preventivos; a los que se suman 2 millones en la compra de media docena de máquinas multifunción y los más de 600.000 euros englobados dentro del acuerdo anual con la Diputación de Ourense para la compra de 12 nuevos tractores -se está trabajando en una colaboración de estas características con la Diputación de Pontevedra-.

En este sentido, el conselleiro recordó que solo en lo relativo a la mejora o a la construcción de infraestructuras preventivas se destinarán 11,6 millones de euros en el próximo 2024, mejorando pistas y cortalumes, avanzando en fajas auxiliares de pistas y construyendo nuevos puntos de agua. Además de la adquisición de nuevas cámaras de videovixiancia (0,5 millones de euros), se renovará y se ampliará el parque móvil con la adquisición de nuevos modelos de vehículos motobombas ligeros por valor de 4 millones de euros. En este respeto, hace falta destacar que en la última década se renovaron 125 vehículos motobomba, lo que supone un 80% de los vehículos motobomba con los que cuenta el dispositivo.

No próximo 2024, también se renovarán y ampliarán los contratos de servicios de medios aéreos de extinción, incrementando su presupuesto hasta alcanzar los 13,95 millones de euros. Se invertirán también 2,8 millones de euros en EPIs de extinción y en la adquisición de autorrescatadores. Además, se seguirá apostando por la uniformidad del Servicio de extinción de incendios por medio de nuevos equipamientos, como bolsas de transporte de equipos y sopradores portátiles de batería. Y se destinarán dos millones de euros para fomentar la ganadería en extensivo orientada a crear y mantener pastos en la zona de mayor riesgo de incendios, además de adquirir rebaños propios.

Calidad

Con la mención a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José González destacó la importancia y peso que le confiere la Xunta de Galicia a la búsqueda de la calidad. En este sentido, se destinan un total de 6 millones de euros a un plan de promoción de productos alimentarios gallegos, materializando el férreo compromiso del Gobierno gallego con este campo. Esta promoción se llevará a cabo a través de acciones como campañas publicitarias, organización de ferias de productos agroalimentarios e incluso una nueva línea de ayudas para la promoción de los vinos en terceros países por 2 millones de euros -el sector vitinícola contará, en total, con aportaciones por 9 millones de euros en 2 024-.

También incidió en la protección como según aspecto fundamental en el que se pretende avanzar y que se traduce a través de los sellos de calidad diferenciada que permiten proteger el bueno hacer de los productores gallegos. Con todo, la futura Ley de la calidad alimentaria, en trámites en el Parlamento, servirá para consolidar todas las acciones que se han puesto en marcha para consolidar este sector.

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS