13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta concede mas de 2 millones en ayudas a más de una veintena de Ayuntamientos con figuras de recuperación de la tierra agraria para la mejora de servicios básicos

  • Los beneficiarios serán municipios en los que se localizan aldeas modelo u otros instrumentos de recuperación de la tierra agraria

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de las ayudas para la creación, mejora o ampliación de servicios básicos en aldeas modelo y en otras figuras de recuperación de la tierra agraria. Estas aportaciones de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural -dependiente de la Consellería de Medio Rural- suponen un presupuesto de 2.097.000 euros que serán repartidos entre 23 promotores diferentes.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas son todos ellos ayuntamientos en los que actualmente se están implementando diferentes figuras de recuperación y reestructuración del terreno. En este caso, se trata de aldeas modelo y polígonos agroforestales recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

En este sentido, un total de 19 entidades locales recibirán estas ayudas para dotar de mejoras diferentes aldeas modelo, concretamente los ayuntamientos de: A Veiga, O Incio, Monterrei, Quintela de Leirado, @A Pobra de Brollón, Cerdedo-Cotobade, Avión, Carballeda de Avia, Folgoso do Courel, Cualedro, Riós, Quiroga, Sober, Taboadela, Toén, Boborás, O Pereiro de Aguiar, A Gudiña y Cenlle.

Por otra parte, cuatro municipios recibirán aportaciones de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural para implementar o crear nuevos servicios básicos en las cercanías de polígonos agroforestales. Los beneficiarios son los municipios de A Arnoia, Oímbra, Creciente y Curtis.

Aldeas modelo y polígonos agroforestales
Las aldeas modelo son figuras voluntarias de agrupación de tierra, recogidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia aprobada en el 2021, que tienen como objetivo poner en producción , de manera sostenible, las tierras que se encuentran en estado de abandono o infrautilización en los entornos de los núcleos de población rurales.

Por su parte, los polígonos agroforestales también se encuentran recogidos en la dicha Ley de recuperación. En este caso, estas figuras buscan poner en producción tierras con buenas aptitudes agrónomas y destinarlas la alguna actividad productiva.

Desde la entrada en vigor de esta norma, son 21 las aldeas modelo que se tramitaron desde la Consellería y que se encuentran en diferentes fases de ejecución. Asimismo, son 23 los polígonos agroforestales de iniciativa pública puestos en marcha por la Xunta. La información relativa la estas figuras se encuentra publicada en el portal web de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

Enlace de la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230727/AnuncioO90-170723-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS