4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta destaca que Galicia es un destino europeo de referencia en la formación de jóvenes que se incorporan al sector primario

  • José González puso en valor a intensa actividad formativa, tanto en materia de enseñanza reglada como no reglada, en el ámbito agropecuario y forestal
  • En el curso 2023-2024 se ofertan 328 nuevas plazas en los distintos centros de formación de la Consellería, un incremento del 8,8 % con respeto al curso anterior y de un 17,4 % más en relación con el curso 2021-2022
  • También destacó la puesta en marcha de tres nuevos ciclos formativos, que inciden en la alternancia entre el centro educativo y la empresa, favoreciendo así la inserción laboral de los alumnos
  • Hizo balance de las actuaciones más destacadas de la Consellería para apoyar la reestructuración de las explotaciones, con el fin de que sean más rentables, más competitivas y más atractivas

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, clausuró esta mañana en Santiago de Compostela la conferencia “El valor de las cooperativas agroalimentarias”, organizada por la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias al amparo del programa AgriCoopValue Erasmus+. Allí, destacó que nuestra Comunidad es un referente a nivel europeo en cuanto a la formación de jóvenes y chicas que se quieren incorporar al campo.

En este sentido, José González puso en valor a intensa actividad formativa impartida en los distintos centros de formación y experimentación agraria, tanto en materia de enseñanza reglada como no reglada, en el ámbito agropecuario y forestal. Así, indicó que en el curso 2023-2024 se ofertan 328 nuevas plazas en los distintos centros de la Consellería, un incremento del 8,8 % con respeto al curso anterior y de un 17,4 % más en relación con el curso 2021-2022.

Asimismo, el conselleiro también destacó la puesta en marcha de tres nuevos ciclos formativos, que inciden en la alternancia entre el centro educativo y la empresa, favoreciendo así la inserción laboral de los alumnos. De ahí, insistió, la importancia de programas como AgriCoopValue Erasmus+, las cales permiten entrar en contacto con otras realidades, aprender de ellas y adquirir nuevas habilidades –tanto en el profesional como en el personal–.

De hecho, insistió el titular de Medio Rural, para que Galicia sea un destino erasmus atractivo es imprescindible cuidar nuestra oferta formativa. Así, destacó que en el presente ejercicio, la Consellería dedica un total de 4,1 millones de euros a los centros de formación, entre gastos de funcionamiento e inversiones nos propios centros y en sus residencias.

Adicionalmente, se sumamos las ayudas globales en materia de formación, apuntó el conselleiro, hablamos de 11 millones de euros, lo que da una idea del nivel de compromiso de la Xunta en este eje clave para el desarrollo del rural y su proyección sobre toda Europa.

Acciones de la Xunta
Para asegurar ese relieve generacional en el campo, el conselleiro hizo balance de las actuaciones más destacadas de la Consellería para apoyar la reestructuración de las explotaciones, con el fin de que sean más rentables, más competitivas y más atractivas.

Así, José González destacó que, gracias a los distintos instrumentos de movilización de tierras impulsados por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia -tales como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las permutas agrarias-, las concentraciones parcelarias y otras iniciativas como el Plan de pastos de Galicia, se están movilizando en Galicia alrededor de 35.000 hectáreas en toda la Comunidad. De esta forma, incidió, se consigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones gallegas, que demandan más y mejor base territorial.

Del mismo modo, el conselleiro hizo hincapié en las distintas estrategias sectoriales impulsadas por la Xunta, con el fin de consolidar los principales ejes económicos del sector primario -campos como el vitivinícola, el lácteo o el cárnico-, que permiten mejorar su competitividad.

Por último, el titular de Medio Rural también destacó una línea de ayudas muy importante destinada a la incorporación de personas jóvenes al campo gallego, la ejecución de planes de mejora y la creación de pequeñas explotaciones. De hecho, en la convocatoria de este 2023, estas ayudas alcanzaron los 38,8 millones de euros (un 3,5 % más que en la anterior) y, apuntó, desde el año 2009 se incorporaron cerca de 4.500 jóvenes a los campo gallego gracias a estas aportaciones.

Ya que, matizó José González, hablamos de una de las órdenes de ayudas más destacadas de la Consellería de Medio Rural, tanto por su importe como por el número de beneficiarios. Con ellas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura alcanzar un rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en este sector, con el fin último de fijar población en el rural.

Asimismo, también destacó la línea de aportaciones que fomenta la utilización de maquinaria agrícola en régimen asociativo, cuya convocatoria de 2023 llega a los 7,8 millones de euros y la cual permanece abierta ahora. Estas aportaciones buscan promover el uso de maquinaria y equipamientos de carácter agropecuario en régimen asociativo, impulsar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo y racionalizar los costes de mecanización. Otras finalidades pasan por incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético, en la búsqueda de una mejora de la calidad de vida en el rural gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com