- José González puso también en valor las aportaciones comprometidas para planes de mejora y para la instalación de pequeñas explotaciones, un “trío de ayudas económicas” que suman más de 500 millones de euros desde 2009, destacó
Incidió en las oportunidades abiertas a partir de la Ley de recuperación, con iniciativas como los nuevos espacios agrarios de experimentación, que estarán activos en 2024 - AJE Ourense agrupa unos 130 asociados de diferentes sectores económicos y centra su actividad en el desarrollo de una red colaborativa entre los empresarios chicos, así como en el asesoramiento y en el reconocimiento a la actividad empresarial
San Cibrao das Viñas (Ourense), 17 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, de la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, y de la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en la entrega de los premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense, que tuvieron lugar en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas, donde destacó el importante papel de los chicos que emprenden proyectos en el rural.
En este sentido, destacó que el colectivo de la juventud constituye la base del rural gallego, por lo que la Xunta apoya decididamente su incorporación a la actividad agroganadera. Hazlo a través de una inversión total que en el 2024 ascenderá a 16 millones de euros, tal y como trasladó González, quien también puso en valor las aportaciones comprometidas para planes de mejora y para la instalación de pequeñas explotaciones. Este “trío de ayudas económicas” -como lo definió el conselleiro- suman más de 500 millones de euros desde 2009, a los que ahora se sumarán, en total, 44 millones de euros más en la próxima anualidad.
A mayores, el titular de Medio Rural remarcó la importancia de nuevas líneas de subvenciones, destinadas específicamente a impulsar el relevo generacional. En primer lugar, señaló, una para incorporación de nuevas personas agricultoras, en paralelo a las ayudas de incorporación, para a cuál se destinarán tres millones de euros. En segundo término, indicó el conselleiro, una aportación de medio millón de euros destinada la personas agricultoras que se jubilen cediendo su explotación al Banco de Explotaciones, para garantizar ese relevo
En este mismo sentido, José González apostó por poner en marcha actividades que permitan, además de atraer a los chicos, fomentar ese relevo y fijar población en el rural, dinamizar la economía del campo. Y valoró, en esta línea, la aportación que suponen los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, con los que ya se movilizaron en el conjunto de Galicia cerca de 10.000 hectáreas. En concreto, sobre las aldeas modelo, el conselleiro recordó que ya se iniciaron cuatro proyectos piloto de sus planes de dinamización, para fomentar su rehabilitación respetando la arquitectura tradicional y con criterios centrados en la autosuficiencia energética y en la conectividad digital.
Espacios agrarios de experimentación de Galicia
Vinculado a la innovación en el rural, González también puso en valor los espacios agrarios de experimentación de Galicia y anunció que en 2024 se pondrán en marcha estas iniciativas, para que los emprendedores puedan desarrollar una actividad @hortícola y de ganadería en extensivo, así como de transformación de los productos obtenidos en sus explotaciones.
Todo esto, añadió, junto con los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, favorecen el objetivo primario de poner en marcha actividad económica en zonas productivas abandonadas o en estado de infrautilización. Y adelantó que en el próximo año, con una inversión de 7,3 millones de euros, se licitarán los primeros polígonos y se pondrán en marcha las primeras agrupaciones de gestión conjunta en el campo forestal.
El conselleiro concluyó que todas estas son “verdaderas oportunidades de futuro”, unas opciones “para seguir emprendiendo, para seguir creciendo en conjunto y, de paso, hacer crecer a la comunidad”.
AJE Ourense
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense agrupa alrededor de 130 asociados de diferentes sectores económicos. Se define cómo una entidad “sin ánimo de lucro, multisectorial e independiente” y centra su actividad en el desarrollo de una red colaborativa entre los empresarios ourensanos, así como en el asesoramiento y en el reconocimiento a la actividad empresarial, a través de iniciativas como los premios entregados hoy.