7.6 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

La Xunta promueve un polígono agroforestal en Trazo que movilizará 174 hectáreas

  • El conselleiro del Medio Rural señaló que este polígono estará situado en una zona en la que existe una demanda de tierras para la producción de forraje, por lo que podría ir destinado a satisfacer ese tipo de necesidades
  • Lo de este municipio se sumaría a los 26 que actualmente se encuentran en distintas fases y que suponen la puesta en valor de más de 9.100 hectáreas distribuidas en casi 30.000 parcelas propiedad de más de 8.200 vecinos
  • José González hizo referencia a los 7,4 millones de euros de los presupuestos de 2024 que se destinarán a seguir potenciando este tipo de figuras de movilización

Trazo (A Coruña), 18 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Inés Santé, y de la alcaldesa del ayuntamiento coruñés de Trazo, Josefina Suárez, se reunió con vecinos de la localidad en relación con el polígono agroforestal de Campo-Gorgullos.

El conselleiro explicó que se prevé la movilización de 174 hectáreas, distribuidas en 112 parcelas de 45 propietarios. Se encuentran en una zona en la que existe una demanda de tierras para la producción de forraje para ganado, por lo que el polígono podría orientarse a satisfacer ese tipo de necesidad. En la reunión también participó el alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro, al estar una parcela de este proyecto de movilización en su ayuntamiento.

Este polígono agroforestal se sumaría a los 26 que actualmente están en distintas fases en Galicia, que suponen la puesta en valor de más de 9.100 hectáreas distribuidas en casi 30.000 parcelas propiedad de más de 8.200 vecinos. Junto con los polígonos agroforestales hace falta destacar también la figura de las aldeas modelo, de las cuales hay ya 21 aprobadas, segundo señaló José González.

Siguiendo esta línea, los polígonos agroforestales son una de las figuras de movilización de tierras impulsadas a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria -que entró en vigor en mayo de 2021- mediante a cuál se están recuperar grandes áreas de la tierra potenciando los tres usos del suelo -agrícola, ganadero y forestal-, según el tipo de cultivo más apropiado.

En este sentido, el conselleiro destacó que en este caso de Trazo se trata especialmente de “reconcentrar” tierra muy trabajada para crear predios de mayor superficie y mejorar así la base territorial de las explotaciones. De este modo, añadió, se da un mejor soporte e impulso a la actividad agroganadera de la zona.

7,4 millones en 2024 para desarrollar polígonos agroforestales y aldelas modelo

Así, José González recordó que la movilización de tierras es una de las principales atribuidas del Gobierno gallego. En este sentido, hizo referencia a los 7,4 millones de euros que forman parte de los presupuestos de 2024 para seguir potenciando este tipo de figuras. Junto con estas herramientas, es importante destacar también las permutas de especial interés agrario y las agrupaciones de gestión conjunta.

Con todo, las figuras incluidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria, más la labor desarrollada a través de las concentraciones parcelarias -a las que se destinarán 24 millones de euros en el 2024-, la Xunta puso en valor alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS