19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta destinó en los últimos años al Ayuntamiento de Frades más de 460.000 euros para mejorar sus infraestructuras rurales.

  • El conselleiro del Medio Rural se reunió con el alcalde de este ayuntamiento coruñés, Roberto Rey, para conocer de primera mano las necesidades y demandas relativas al campo

Santiago de Compostela, 8 de agosto de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, se reunió con el alcalde del ayuntamiento de Frades, Roberto Rey, para conocer de primera mano las necesidades y demandas relativas al campo de este municipio coruñés.

Así, en el referente a la mejora de infraestructuras rurales, el conselleiro destacó que desde el año 2016 se destinaron más de 460.000 euros al ayuntamiento de Frades a través del Plan Marco de mejora de caminos rurales, lo cual tiene como objetivo la cohesión territorial y social de los núcleos rurales, mejorando de esta forma a calidad de vida y trabajo en medio rural, así como la accesibilidad y la vertebración del territorio. Precisamente, en la convocatoria de este año 2023-2024 le fue concedida una aportación de casi 62.400 euros para el arreglo del camino que une Tañoi con la Cruz del Canedo (Abellá), entre otros.

En este sentido, José González indicó que nos últimos ocho años, se concedieron ayudas a través de este Plan para actuar sobre más de 5.450 caminos, alcanzando una longitud de más de 4.280 km de vías rurales mejoradas en toda Galicia, por importe de más de 130 millones de euros. Así, el titular de Medio Rural recogió las peticiones del regidor para evaluar la posibilidad de acondicionar dos puentes, una de ellas que une con el ayuntamiento de Boimorto y la otra que une con el de Ordes.

Precisamente, relativo a la vertebración del territorio, el titular de Medio Rural le trasladó al regidor la posibilidad de llevar a cabo permutas voluntarias de interés agrario, que junto a otros instrumentos de movilización de tierras impulsados por la Ley de recuperación permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras. De hecho, le recordó, desde la entrada en vigor de esta norma -en mayo de 2021-, se están movilizando en Galicia alrededor de 10.000 hectáreas de superficie.

Asimismo, cabe destacar que el ayuntamiento de Frades tiene finalizadas ya un total de 19 concentraciones parcelarias, las cuales permitieron reorganizar una superficie de algo más de 7.700 hectáreas. De esta forma, se mejoró la estructura territorial de las parcelas, incrementado su superficie media, lo que deriva en una reducción de los costes de producción de las explotaciones de la zona.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS