13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Naturgy antepone los parques eólicos a los caballos gallegos de monte

  • Hace dias que Monte das Bestas ha publicado un video con el título “Sen eólicos” y con el lema de “Preferimos un monte cheo de bestas que moitas empresas cheas de ouro”.
  • Este video se esta haciendo viral en las redes sociales y WhatsApp.

Santiago, 7 de Agosto de 2023.- En el video Cristobal Lara, un fotógrafo con más de 30 años de profesión fotografiando caballos en Galicia, afirma que hay países de Europa que envidian los caballos de monte gallegos.

Dice que Galicia es la zona donde hay más caballos salvajes de Europa y que muchos países nos envidian porque no tienen. Están intentando repoblar en muchos de ellos y también en muchas zonas.

Festa da Rapa Das Bestas

Consiste en cortar las crines de los caballos en un recinto cerrado y con forma redonda, llamado curro. Los caballos a los que se les cortan las crines son de pura raza gallega y también caballos gallegos mestizos. Se celebra todos los años en el mes de Julio, generalmente el primer fin de semana siempre el primer viernes de Julio.

Origen.

A Rapa das Bestas de Sabucedo, es una fiesta de raíces ancestrales; no tiene un origen concreto.

La leyenda de esta fiesta se ha conocido gracias a la trasmisión oral, aunque los primeros escritos que la mencionan con su forma actual son de año 1682.

La leyenda nos dice que una peste asolaba la parroquia de Sabucedo y que dos hermanas brindaron al patrón dos de sus caballos para que cesase la peste. Las dos hermanas cumplieron su ofrenda y entregaron los dos caballos al párroco; éste los liberó en el monte y con el paso del tiempo, estos se multiplicaron.

Desde el año 1997 se celebra en un nuevo «curro» donde se marcaron por primera vez con el hierro «Cabalo Galego de monte».

¿En que consiste?

La Rapa consiste en recoger a los caballos salvajes que durante el año pastan por el monte, para recortarles la crines, desparasitarlos y también marcarlos. Antiguamente, el marcado se hacía con fuego; hoy se utilizan microchips.

Durante tres días, Sábado, Domingo y Lunes (siempre el primer fin de semana de Julio) se celebra A Rapa das Bestas de Sabucedo.  Un poco antes, el Jueves, se realiza un homenaje a los Aloitadores, que son los encargados de rapar tanto a las Bestas (yeguas) como a los Garañones(machos).

Ya el Viernes por la mañana, se celebra la misa a San Lorenzo y después tiene lugar la Baixa, donde los vecinos de Sabucedo salen al monte a buscar a las Bestas y las rodean formando un gran círculo. Por la tarde, las recogen en el Cierre para que el Sábado se celebre la primera Rapa.

El Sábado al medio día, se bajan los caballos a Sabucedo donde a las 7 de la tarde se realiza el primer Curro, en el cual los aloitadores hacen la Rapa das Bestas de Sabucedo.

El Domingo, se repiten los actos dentro del Curro, primero a las 12 del medio día y después, otra vez, a las 7 de la tarde.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1963 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.

Curiosidades.

Como dato curioso, contarte que son más de 600 caballos, divididos en 14 manadas, los que se rapan durante todo el fin de semana.

Pues bien, desde el Monte de Sabucedo, Cristobal Lara nos transmite la información de que Naturgy quiere implantar en ese monte 4 parques eólicos, lo que conllevaría la desaparición de estos caballos, porque según nos aclara se instalarían aerogeneradores tipo Nordex de 220 metros de altura, y además habría que crear infraestructuras para darles servicio y mantenimiento; como construcciones, pistas, etc.

Culpa como responsable principal de esta atrocidad al CEO ó presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés Massanet, y como responsables por inacción (falta de reacción) al presidente de La Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; al la Conselleria de Medio Ambiente, Angeles Vazquez; al Conselleiro de Medio Rural, José González; y al alcalde de a Estrada José Lopez Campos (porque es el Concello al que pertenece el monte y los caballos).

Afirma rotundamente que hay que conservar esta riqueza impresionante, como hacen con los caballos de La Cámarga, región francesa que son seña de identidad y reclamo turístico.

Pide sentido común para terminar con esta salvajada que están haciendo y concluye que nadie está en contra de los eólicos, afirmando que “eólicos si pero no así”

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS