8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta detecta nuevos casos de aves silvestres afectadas por gripe aviar en Ribeira y Porto do Son

  • La detección se realizó en el marco del Plan de vigilancia que desarrolla la Xunta y no va a afectar a la valoración favorable del riesgo respeto a la influenza aviar que recientemente realizó el Gobierno central
  • Con estos dos nuevos, son ocho en total los focos notificados en nuestra comunidad en el presente año 2023, correspondiendo siete la gaviotas y uno a un ejemplar de pajar parasita

Santiago de Compostela, 26 de octubre de 2023.- La Consellería de Medio Rural viene de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cinco ejemplares de aves silvestres afectados por influenza aviar, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de ejemplares de gaviota patiamarela (uno en el ayuntamiento de Ribeira y cuatro en el de Porto do Son), encontrados algunos muertos y otros con sintomatología clínica. Trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Oleiros, las aves fueron mostrexadas para proceder al análisis laboratorial, eliminándose posteriormente los cadáveres conforme a la normativa vigente. Con estos dos nuevos, son ocho en total los focos notificados en nuestra comunidad en el presente año 2023, correspondiendo siete la gaviotas y uno la un ejemplar de pajar parasita. Desde lo pasado mes de mayo no se había detectado ningún caso en Galicia.
La notificación de este foco, al afectar exclusivamente la aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida #adicional al comercio de aves vivas y productos derivados originarios de la comunidad autónoma.

Valoración de riesgo favorable
En la fecha actual, la valoración de riesgo de aparición de influenza aviar continúa a ser favorable, al no haber comenzado aún el período de bajas temperaturas, más favorables a la circulación de los virus influenza, así como no estar aún en el período de mayor llegada de aves migratorias silvestres posibles portadoras del virus.

Esto llevó el pasado mes de mayo, por parte del MAPA, al levantamiento de diversas prohibiciones y deberes en determinados ayuntamientos, manteniéndose únicamente en Galicia ciertas medidas en los siete municipios de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).
Sin embargo, dada la importancia del sector avícola en nuestra comunidad, hace falta continuar con las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.

Se recuerda de nuevo que el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque por un principio de bioseguridad básica, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS