9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta detecta un caso de ave silvestre por gripe aviar en A Coruña

  • Se trata de una pajar parasita, que fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Oleiros
  • La detección se realizó en el marco del Plan de vigilancia de la influenza aviar que desarrolla la Xunta y no va a afectar a la valoración favorable del riesgo respeto a la influenza aviar que recientemente realizó el Gobierno central

Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2023.- La Consellería de Medio Rural viene de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un caso de ave silvestre afectado por influenza aviar, confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Se trata de un ejemplar de pajar parasita (stercorarius parasiticus), encontrado con sintomatología clínica en la playa coruñesa del Orzán, y que murió poco después. Trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, fue analizada en laboratorio, eliminándose posteriormente el cadáver conforme a la normativa vigente.
Con este nuevo caso son seis los focos notificados en Galicia en el presente año 2023, correspondiendo cinco la gaviotas y este último la un pajar parasita. Desde lo pasado mes de febrero no se había detectado ningún caso en nuestra comunidad autónoma.

El pajar parasita es una ave marina que habita en el norte de Europa, Asia y Norteamérica, con grandes poblaciones en Escocia e islas como Orcadas o Shetland, y que pasa los inviernos en los mares tropicales y océanos del Sur del planeta, por debajo del ecuador. Durante el otoño y la primavera lleva a cabo las migraciones, por lo que actualmente estaría pasando frente a espaldas gallegas en su viaje hacia el norte.

Hace falta señalar que aunque es frecuente su observación en alta mar en los períodos antes indicados, en nuestra comunidad no se reproduce ni anida, de tal manera que apenas toca tierra, excepto en el caso de individuos enfermos o muy debilitados. Por este motivo, es improbable el contacto con la fauna silvestre y doméstica autóctona.

Valoración favorable del riesgo
A notificación de este foco no va a afectar a la valoración favorable del riesgo respeto a la influenza aviar que recientemente realizó el MAPA, lo que llevó al levantamiento de diversas prohibiciones y deberes en determinados ayuntamientos, manteniéndose únicamente en Galicia ciertas medidas en los ayuntamientos que pertenecen a la Zona de Especial Risco (ZER). La razón de que este foco no afecte la esta evaluación del riesgo es por el carácter marino de la ave encontrada y la no interacción de los pajars parasitas con la fauna gallega.

No obstante, dada la importancia del sector avícola en nuestra comunidad, hace falta continuar con las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Se recuerda de nuevo que el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque por un principio de bioseguridad básica, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com