13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta electoral manifiesta hoy que los vocales electos en el proceso de votación para la renovación de seis consejos reguladores del ámbito agroalimentario

  • Pendientes de posibles reclamaciones a las votaciones que se pueden presentar hasta el viernes, quedaría establecida el reparto de vocales en los 15 consejos reguladores que renuevan órganos de gobierno, sumando los nueve donde había habido candidaturas únicas o pactos
  • Entre lo 27 de febrero y el 10 de marzo se realizará la constitución de los 15 plenos y la elección de las personas que ocuparán sus presidencias y vicepresidencias

Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2023.- La Xunta Electoral viene de proclamar hoy los vocales electos en el proceso de votación que tuvo lugar el pasado domingo 19 de febrero para la renovación de los órganos de gobierno de seis consejos reguladores del ámbito agrolimentario gallego, segundo el establecido en la orden de la Consellería de Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de noviembre. Pendientes de posibles reclamaciones que se puedan presentar hasta este viernes 24 de febrero contra los resultados de las votaciones -luego a Consellería de Medio Rural tiene de plazo para resolver hasta el 1 de marzo- quedaría establecida el reparto de vocalías en los 15 consejos reguladores que se renuevan, sumando los nueve donde había habido candidaturas únicas o pactos.

Cabe recordar que el domingo se procedió con las votaciones en determinados censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. También, en el de la indicación geográfica protegida (IGP) Miel de Galicia y en el de las IGP de las Carnes de Vacuno, para los que hoy quedó establecida el reparto de vocalías.

Así, en el caso del Consejo Regulador de las IGP de las Carnes de Vacuno de Galicia, Asogacarne tiene 8 vocalías, la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) cuenta con 3, la Asociación de Ganaderos de Suprema tiene 2 vocales, Uniones Agrarias (UUAA) otros 2 y el Sindicato Labrador Gallego (SLG) 1. Todo después de que este domingo se produjera votación en el censo de ganaderías tradicionales y la lista más votada fuera la de la Asociación de Ganaderos de la Suprema.

En el Consejo Regulador de la DEL Monterrei, hay 2 vocales de la Federación Rural Gallega (Fruga), 2 para la Asociación Agraria de Galicia, otros 2 para Uniones Agrarias y 1 vocal para Tierras del Cigarrón. Esto la expensas de posibles reclamaciones después de las votaciones del domingo en el censo de bodegas de menos de 30.000 litros, donde la lista más votada fue la de la Fruga.

Respeto del Consejo Regulador de la DEL Rías Baixas, quedarían 7 vocalías para la Asociación Empresarios Bodegueros y Viticultores Rías Baixas, 5 para la Asociación Agraria de Galicia, 4 para la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias y 2 vocales de Sindicato Labrador Gallego. Mientras, la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas, Uniones Agrarias, la Agrupación Profesional Viticultores Rías Baixas y la Asociación Bodegas del Salnés tienen 1 vocal cada una. Cabe recordar que el domingo se votó en tres censos de esta denominación. En concreto, en el de viticultores de más de dos hectáreas del Condado de Tela y Soutomaior -donde la lista más votada fue la del Sindicato Labrador Gallego- y en el mismo censo de las subzonas del Valle del Salnés y de la Ribeira del Ulla -donde la lista más votada fue la de la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas-. Dentro del sector industrial, solo hubo votación en el censo correspondiente a bodegas de menos de 100.000 litros y lideró la Asociación Agraria de Galicia.

En el Consejo Regulador de la DEL Ribeiro, quedan 3 vocales para la Asociación Agraria de Galicia, 3 vocales para la Cooperativa Venía Costera, 2 para Uniones Agrarias, 1 vocal para Candidatura Independiente de Bodegas y otro vocal para la Asociación Gallega de Vitivinicultura Artesanal. Todo la expensas de posibles reclamaciones después de que el día 19 votara el censo de viticultores, en el que venció la lista de UUAA.

Siguiendo con el Consejo Regulador de la DEL Valdeorras, 2 vocales son para la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), otros 2 para la Candidatura Independiente Viticultores Independientes Valdeorras, 1 vocal para la Candidatura Independiente por una DEL Valdeorras de Prestigio y Calidad, otra vocalía para la Candidatura Independiente Ruvirco, otro vocal para la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras y un último para el SLG, luego del sorteo realizado por la Xunta Electoral al estar esta candidatura empatada en votos con la de Asaga. Esto siempre que no se presenten reclamaciones después de que se votara el domingo en el censo de viticultores de mayor dimensión económica, en el que la lista con más apoyos fue la de la Candidatura Independiente Viticultores Independientes de Valdeorras, y en el censo de los viticultores de menor dimensión, en el que ganó también Viticultores Independientes de Valdeorras. Dentro del sector industrial, tan sólo se votó en el censo de las bodegas de menor dimensión, siendo la lista con más apoyos la de la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras.

Por último, en el referido a las votaciones del domingo, en el Consejo Regulador de la IGP Miel de Galicia se atribuyen 6 vocalías a la Agrupación Apícola de Galicia y 3 a Erica Miel Sociedad Cooperativa Gallega, después de que hace dos días se votara en el censo de apicultores con más de 400 colmenas y la lista más votada la de fuera Erica Miel SCG.

Resto de consejos reguladores que no fueron a elecciones
Este reparto de vocales ya se había decidido en el caso de otros nueve consejos reguladores, con censos donde se presentaron candidaturas únicas o en los que, habiendo más de una candidatura, la totalidad de las proclamadas llegaron a acuerdos electorales de reparto de vocalías.

Así, en la denominación de origen Ribeira Sacra, corresponden 8 vocales a la Candidatura Independiente de viticultores y bodegueros de la Ribeira Sacra, 3 a la Candidatura independiente de los vitivinicultores de Ribeira Sacra y 1 a la Candidatura Independiente y viticultores no comerciales. Mientras, en el Consejo Regulador de las indicaciones geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia la Candidatura profesional Aguardientes y Licores de Galicia fue la única presentada, logrando un total de 10 vocales.

En el caso de los quesos, la denominación de origen protegido (DOP) Arzúa-Ulloa tiene 2 vocales para Uniones Agrarias y 1 para la Asociación Agraria de Galicia, en el caso de los productores; mientras en la industria hay 3 vocalías para la Candidatura Independiente Pequeñas Queixerías de la DOP Arzúa-Ulloa y otras 3 para la Candidatura Independiente Queixerías de la DOP Arzúa-Ulloa. En la DOP Queso tetilla quedan también 2 vocales para UUAA y 1 para la Asociación Agraria de Galicia, en el caso del sector productor; mientras en el industrial hubo una candidatura única correspondiente a Queixerías de la DOP Queso tetilla, que tiene 5 vocales. En la DOP San Simón de la Costa, por su parte, hay 2 vocales de Uniones Agrarias en el caso de los productores y 5 para la candidatura independiente Queixeiros de San Simón en el de las industrias.

En la IGP Patata de Galicia, en el sector productor UUAA tiene 2 vocalías, y Asaga, Fruga y SLG cuentan con 1 vocal más cada uno; mientras en el sector industrial a Candidatura Independiente Envasadores de Patata de Galicia tiene 5 vocales. En la IXP Pan de Cena hubo una candidatura única denominada Candidatura Independientes de Cena, con 4 vocales, en el único censo de elaboradores.

En la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, el reparto es de sendos 3 vocales tanto para Uniones Agrarias cómo para la Asociación Agraria de Galicia, en el caso de la producción; mientras en el sector industrial a candidatura única correspondiente a la Candidatura Independiente Procesadores de Castaña de Galicia queda con 6 vocales. Para finalizar, en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), en el sector productor, se reparten 2 vocales para UUAA, otros 2 para Asaga y otros 2 para el SLG. En el sector industrial, la Asociación Clúster de la Alimentación Ecológica de Galicia, única presentada, queda con 7 vocales.

Entre el 27 de febrero y el 10 de marzo se realizará la constitución de los 15 plenos y la elección de las personas que ocuparán sus presidencias y vicepresidencias.

Enlace a la web de Medio Rural con información sobre el proceso electoral: https://mediorural.junta.gal/gl/temas/alimentacion/eleccions-consejos-reguladores-2023

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS