17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta reorganizara una superficie de casi 3.500 hectáreas en el Ayuntamiento de Lalín, a través de tres nuevas concentraciones parcelarias

  • Los procesos decretados en octubre del pasado año de Cristimil, Gallegos y Goiás-Xaxán-A Veiga beneficiarán casi 1.630 vecinos y permitirán ampliar la base territorial de 223 explotaciones, con un presupuesto previsto global de casi 12 millones de euros
  • Entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron 28 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan más de 22.800 ha distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares
  • Entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas y beneficiaron cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad
  • Cabe recordar otros proyectos de la Consellería en el municipio, como una base aérea antiincendios, un taller de vehículos y motobombas, una base de unidad operativa para efectivos del distrito forestal XVI Deza-Tabeirós y un edificio de servicios integrados que acogerá la Oficina Rural

Lalín (Pontevedra), 22 de febrero de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, junto con el alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvieron hoy una reunión con vecinos para presentarles las nuevas concentraciones parcelarias decretadas en este municipio pontevedrés, en octubre del año pasado. Así, el conselleiro destacó que estos tres procesos (zona de Cristimil, zona de Gallegos y zona de Goiás-Xaxán-A Veiga) permitirán reorganizar la estructura territorial de 3.475 hectáreas de superficie, beneficiando cerca de 1.630 titulares. El presupuesto global previsto asciende a casi 12 millones de euros.

En este sentido, José González señaló que las parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para darle más valor a las tierras, al tiempo que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción. Precisamente, en la zona de Cristimil se verán beneficiadas de esta reorganización territorial un total de 27 explotaciones, en la zona de Gallegos serán 40 explotaciones y en la de Goiás-Xaxán-A Veiga serán 156 las granjas beneficiadas de este proceso.

El titular de Medio Rural se reunió con vecinos de este municipio que se verán beneficiados por estos procesos, y declaró:

Por eso, remarcó el conselleiro, el objetivo de la Xunta es seguir decretando nuevas zonas de concentración parcelaria donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias. De esta forma, añadió, podrán reducir de forma considerable sus costes de producción. Para eso, la Consellería tiene asignados 17 millones de euros en los presupuestos de 2023 para seguir trabajando en estos procesos de reestructuración.

Así, estas tres noticias parcelarias forman parte de las 28 concentraciones decretadas por la Xunta desde el año 2021 y hasta la actualidad. Supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares. Concretamente, en la provincia de Pontevedra fueron seis las decretadas, en los ayuntamientos de Dozón, Caldas de Reis, Valga y estas tres de Lalín.

En esta línea, el titular de Medio Rural puso en valor que, entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 25 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. Además, matizó, el objetivo en ambos casos es alcanzar la treintena de procesos -decretados y finalizados- en este primero semestre del año.

Además, junto con las parcelarias, se seguirán impulsando también los procesos que pone la disposición a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permiten una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Precisamente, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación -en mayo de 2021- alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

Otras inversiones en Lalín
El conselleiro también recordó otros proyectos que desarrollará su departamento a lo largo de este año en Lalín. Así, habrá una nueva base de helicópteros para la lucha contra los incendios forestales, dada la situación estratégica de este ayuntamiento, con una inversión de 3,8 millones de euros en el que también se incluyen mejoras en la base aérea de San Xoán de Río (Ourense).

Asimismo, habrá en Lalín una nueva Base de Unidad Operativa (los denominados BUO) en madera estructural -en la línea de los previstos en Mondoñedo, Rianxo y Muíños-, que acogerá los efectivos antiincendios, incluidas las brigadas helitransportadas. En este caso, será el punto de encuentro del distrito forestal XVI Deza-Tabeirós. A esto se suma un taller mecanizado para vehículos -todoterrenos y motobombas- del Servicio de prevención y extinción de incendios y un almacén logístico para material de este departamento. En total, la inversión prevista en este caso es de 1,3 millones de euros.

Asimismo, este municipio contará con un edificio de servicios integrados de la propia Consellería de Medio Rural, lo cual albergará la Oficina Rural y cuyo inversión asciende a los 3,7 millones de euros.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS