4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta enajenará 44 lotes de madera por valor de 1,31 millones de euros en un subasta pública en Ourense

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la convocatoria de la subasta para lo próximo 15 de diciembre
  • Un total de 29 de estos lotes cuentan con la certificación forestal sostenible PEFC, mientras que 14 disponen de ese mismo sello y lo de FSC, los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial
  • Los licitadores realizarán los trámites por vía telemática, a través de una plataforma digital habilitada para tal fin o por la web de la sede de la Xunta

Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la convocatoria de una enajenación de maderas en Ourense, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, en una subasta pública electrónica que tendrá lugar en la Delegación Territorial de la Xunta en la provincia ourensana.

En esta subasta, se adjudicarán 44 lotes con un valor total de 1.310.202,92 euros, de los cuales 29 cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y 14 disponen de la doble certificación, PEFC y FSC, los dos sistemas de certificación más implantados en el mundo. Casi todos los lotes, pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común que tienen convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural.

Las empresas que opten a los lotes deben tener un certificado de cadena de custodia, que garantiza la trazabilidade de la madera. La certificación forestal sostenible asegura que la gestión de los bosques de donde procede la madera es respetuosa con el medio ambiente, mientras cumple con otras funciones ecológicas, económicas y sociales.

Los lotes suman más de 63.000 metros cúbicos de madera de coníferas, una pequeña porción de eucalipto blanco y chopo negro. Además, es toda verde y será vendida bajo los sistemas de riesgo y ventura y la resultas de liquidación final.

Al igual que en subastas electrónicas anteriores, los licitadores realizarán los trámites de forma telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Para seguir todo el proceso, dispondrán de una sala virtual creada para tal fin.

Plataforma de consulta
Los interesados en subastar por alguno de estos lotes disponen de una plataforma desarrollada por la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para consultarlos y obtener información sobre sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio. Además, este espacio también permite hacer consultas o buscas por múltiples campos, exportar en formato PDF los planos o descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles, para localizar fácilmente las superficies arboladas objeto de subastas públicas.

Por otra parte, los licitadores tendrán que presentar sus ofertas económicas a través de la sede electrónica de la Xunta, apoyándose en un videotitorial elaborado para ayudar en esta situación.

Fomento del sector forestal
La Xunta mantiene su compromiso para seguir trabajando a favor del sector forestal, construyendo herramientas digitales que faciliten su actividad económica, dentro de una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.

En este contexto, el potencial de ecomateriais substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- es clave, siguiendo el principio de “Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor” -Building back better-.

Enlace a la publicación del DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231027/AnuncioG0426-101023-0010_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com