8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta imparte cursos para mejorar las comunicaciones durante los incendios forestales

  • Cada una de estas formaciones consisten en una jornada práctica y presencial, que están dirigidas al personal del Servicio perteneciente a categorías que emplean emisoras

Santiago de Compostela, 20 de marzo de 2023.- La Xunta está impartiendo diversos cursos sobre comunicaciones en los incendios forestales. Cada una de estas formaciones consisten en una jornada práctica y presencial que están dirigidas al personal del Servicio de prevención de incendios forestales perteneciente a categorías que emplean emisoras.

Así, durante lo curso, los asistentes se forman fundamentalmente sobre el uso de las funciones tanto básicas como avanzadas de los equipos de comunicación móviles y portátiles y en el manejo de los intercomunicadores de brigadas.

El objetivo de este curso es dotar al personal de todos los distritos de un conocimiento homogéneo de las funciones y del funcionamiento del sistema de comunicaciones para que se familiaricen con las emisoras de la red digital Tetra (acrónimo en inglés para sistema de “Radio Troncal Terrestre” – Terrestrial Trunked Radio), que constituye un estándar de comunicación europeo para misiones relacionadas con las emergencias.

También se aporta formación específica para las comunicaciones y sectorizacións en el Sistema Estructural de Mando Operativo (Semop), diseñado e implantado por la Consellería de Medio Rural específicamente para la extinción de incendios forestales en Galicia. Este sistema clasifica los fuegos segundo su gravedad, grado de complejidad y el número de equipos movilizados, estableciendo protocolos y puestos determinados, así como normas para la correcta sectorización de las comunicaciones y la asignación de grupos de comunicación en los fuegos de acuerdo con su nivel de complejidad.

Este curso se incluye dentro del Plan de formación para el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales para el período 2021-2024, que busca potenciar esa formación con la finalidad última de reforzar la anticipación, la extinción y la investigación de los fuegos forestales en todo el territorio gallego

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS