4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta inicia la consulta publica de cara a la implementación de una nueva zona de concentración parcelaria en el Ayuntamiento de Ordes

  • Esta actuación supone el comienzo de la tramitación para la evaluación previa de la zona de reestructuración parcelaria de Ordes – Pereira II, con 1.323 hectáreas implicadas
  • Ya está publicada en la web de la Oficina Virtual del Medio Rural a consulta pública inicial de cara a su posible ejecución, con el objeto de que los interesados puedan presentar alegatos hasta lo próximo 31 de mayo

Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2023.- La Xunta anuncia el inicio de la tramitación para la evaluación previa de la zona de reestructuración parcelaria de Ordes – Pereira II -en el ayuntamiento coruñés de Ordes – con una superficie de 1.323 hectáreas implicadas.

Así, ya está publicada en la web sobre concentraciones parcelarias de la Oficina Virtual del Medio Rural a consulta pública inicial de cara a la posible ejecución de esta zona, con el objeto de que las personas involucradas puedan presentar alegatos hasta lo próximo 31 de mayo. En concreto, en el apartado Consultas públicas se podrán encontrar los documentos de consulta del cumplimiento de los objetivos generales y los planos relativos la este proceso.

Cabe destacar que en el Ayuntamiento de Ordes ya se finalizaron 11 zonas de concentración parcelaria, con una superficie concentrada que alcanza las 9.170 hectáreas, afectando la 52.223 parcelas y la 11.863 predios resultantes de 5.964 personas propietarias. La mayores, se trabaja en la zona de concentración parcelaria de Poulo, decretada en 2021 y que afecta una superficie de 744 hectáreas. Así, de materializarse el proceso de Pereira II, se completaría la concentración del 100 % del territorio municipal de Ordes.

Las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. Así, permite reorganizar parcelas de cara a el redimensionamento de las explotaciones, haciéndolas más rentables y abaratando los costes de producción, incrementando su sostenibilidad y competitividad en el comprado. Asimismo, posibilita mejorar las vías de comunicación, no solo para las parcelas, sino entre poblaciones, lo que supone mayor dotación de servicios básicos que potencian la calidad de vida en el rural, entre otras actuaciones relativas la infraestructuras.

Por eso, la Xunta sigue impulsando estos procesos de la mano de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que vino a complementar y desarrollar el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de la mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga).

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com