20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta ofrece los resutados de las elecciones para la renovación de seis consejos reguladores del ámbito agroalimentario celebradas hoy

  • Las votaciones se realizaron sin incidencias para la renovación de los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras; de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y de las IGP de las Carnes de Vacuno de Galicia
  • Fueron a votar más de 3.600 electores y la participación osciló entre lo 92,3 % en la DEL Monterrei y el 26,6 % en la DEL Ribeiro
  • El próximo martes, día 21, la junta electoral proclamará los vocales electos y luego se producirá la constitución de los plenos

Santiago de Compostela, 19 de febrero de 2023.- Hoy se celebraron sin incidencias las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de seis consejos reguladores del ámbito agrolimentario gallego, convocadas mediante la orden de la Consellería de Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de noviembre. Fueron a votar más de 3.600 electores y la participación osciló entre lo 92,3 % en la denominación de origen (DEL)/DEL) Monterrei y el 26,6 % en la DEL Ribeiro.

Así, se procedió con las votaciones en determinados censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. También, en el de la indicación geográfica protegida (IXP) Miel de Galicia y en el de las IXP de las Carnes de Vacuno. En total, se habilitaron 21 mesas electorales, en las que estaban llamadas a votar en esta jornada más de 9.500 personas censadas -tanto físicas cómo jurídicas-. No son la totalidad de los inscritos en estos consejos reguladores, ya que hubo muchos censos en los que se registraron candidaturas únicas y pactos de reparto.

Los resultados, una vez realizado el escrutinio, fueron los siguientes (en los censos en los que hubo votación):

Consejo Regulador de las IGP de las Carnes de Vacuno de Galicia
Tan sólo hubo votación en el censo de ganaderías tradicionales dentro del sector productor y la lista más votada fue la de la Asociación de Ganaderos de la Suprema. La participación fue del 37,4 %.

Consejo Regulador de la DEL Monterrei
Tan sólo hubo votaciones en el censo de bodegas de menos de 30.000 litros dentro del sector industrial y la lista más votada fue la de la Federación Rural Gallega (Fruga). En esta DEL, la participación electoral fue del 92,3 %.

Consejo Regulador de la DEL Rías Baixas
En esta DEL la participación fue del 83 %. Solo se votó en tres censos. Dentro del sector productor, en el censo de viticultores de más de dos hectáreas del Condado de Tela y Soutomaior la lista más votada fue la del Sindicato Labrador Gallego y en el mismo censo de la subzonas del Valle del Salnés y de la Ribeira del Ulla, la lista más votada fue la de la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas. Dentro del sector industrial, solo hubo votación en el censo correspondiente a bodegas de menos de 100.000 litros. En este caso, la lista más votada fue la de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga).

Consejo Regulador de la DEL Ribeiro
Solo hubo votaciones en el censo de viticultores y en cuyo caso la lista con más apoyos fue la de Uniones Agrarias. La participación fue del 26,6 %.

Consejo Regulador de la DEL Valdeorras
Dentro del sector productor se votó en el censo de viticultores de mayor dimensión económica, en el que la lista con más apoyos fue la de la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras, y en el censo de los viticultores de menor dimensión, en el que la lista más votada fue la de Viticultores Independientes de Valdeorras. Dentro del sector industrial, tan sólo se votó en el censo de las bodegas de menor dimensión, siendo la lista con más apoyos la de la Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras. La participación en esta DEL fue del 33 %.

Consejo Regulador de la IXP Miel de Galicia
Solo se votó en el censo de apicultores con más de 400 colmenas. La lista más votada fue la de Erica Miel SCG. En esta IXP a participación se situó en el 75 %.

El proceso electoral continuará la próxima semana, concretamente el martes día 21, con la proclamación por parte de la junta electoral de los vocales resultantes del proceso de votaciones que se realizó hoy. Hace falta recordar que en aquellos censos en los que se presentaron candidaturas únicas o en los que, habiendo más de una candidatura, la totalidad de las proclamadas llegaron a acuerdos electorales de reparto de vocalías o -luego de alguna renuncia- quedó una única candidatura en liza, el proceso de elecciones se dio ya por finalizado. Esto es lo que sucedió en el caso de los consejos reguladores de la denominación de origen Ribeira Sacra, de las indicaciones geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, de las denominaciones de origen protegidas Arzúa-Ulloa, Queso tetilla y San Simón de la Costa, de las IXP Patata de Galicia, Pan de Cena y Castaña de Galicia y en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

Entre el 27 de febrero y el 10 de marzo se realizará la constitución de los 15 plenos y la elección de las personas que ocuparán sus presidencias y vicepresidencias.

Enlace a la web de Medio Rural con información sobre el proceso electoral: https://mediorural.junta.gal/gl/temas/alimentacion/eleccions-consejos-reguladores-2023

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS