9.7 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

La Xunta organiza un simulacro de incendio forestal para ensayar el sistema operativo de emergencias en la provincia de Orense

  • El conselleiro del Medio Rural, participó esta mañana en el desarrollo del ejercicio con activación de la situación 2 por cercanía del fuego a las viviendas
  • El objetivo del simulacro es comprobar la coordinación de los servicios implicados con el centro de mando de la emergencia en el caso de situaciones de fuegos con riesgo para bienes, personas e infraestructuras

Verín (Ourense), 27 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en el simulacro de Activación del Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga) y su paso a situación 2 por un incendio originado en la parroquia de Vilamaior del Valle, con afición a la población de la parroquia de Queirugás, en el ayuntamiento de Verín.
Con este ejercicio se trata de simular una emergencia provocada por un incendio forestal para evaluar la respuesta coordinada de los diferentes cuerpos y servicios aplicando los planes de emergencia correspondientes. De este modo, además de comprobar la operatividad del Peifoga sirve para probar su coordinación con el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga). En esta línea, el conselleiro del Medio Rural destacó el “extraordinario trabajo de coordinación que se hace entre diferentes administraciones para ser capaces de proteger a la ciudadanía frente los fuegos”.

Sistemas de comunicación
El simulacro permite además entrenar los sistemas de comunicación, como informar a la población, los procedimientos de activación de los planes de actuación municipal y, sobre todo, testamentar las tareas asignadas a los distintos grupos operativos y grupos de control. Así lo destacó el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, quien recordó que en un incendio forestal “no solo intervienen los bomberos, sino que se mueven muchos más recursos”, entre los que mencionó las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los medios sanitarios o Protección Civil. Del que se trata con este tipo de simulacros es de “coordinar ese dispositivo y saber todos lo que tenemos que hacer en cada momento”.

La actividad realizada hoy requirió la constitución de centros de mando y control y la activación del Punto de Recepción de Medios (PRM) ata lo que se desplazaron el Grupo de Apoyo Logístico de Intervención (GALI) de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) y los diferentes servicios de lucha contra el fuego de la Consellería de Medio Rural. Así, participaron dos técnicos, seis agentes, cinco brigadas, tres motobombas y la Unidad Técnica de Apoyo.

En el que se refiere al apoyo logístico y de seguridad colaboraron efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local de Verín y Guardia Civil-, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Verín y el GALI de la Axega. Como apoyo sanitario se contó con una ambulancia asistencial del 061.

Además de la extinción, en este simulacro, los participantes entrenaron actividades como la protección de viviendas, la adopción de medidas de protección a la población como el confinamiento o el corte de una carretera afectada por el fuego.

Detalles del simulacro
El simulacro comenzó a las 12,00 horas en Vilamaior del Valle, y se basó en un supuesto fuego en situación 0 que debido a su evolución pasa a afectar a la población de Queirugás y a la carretera O1055, obligando a activar la situación operativa 2 con la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.
Tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la sede del Distrito Forestal XIV, y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), en las cercanías del Santuario de los Remedios, en Vilamaior, se aborda la situación del fuego y se ordena el confinamiento de las poblaciones afectadas, así como el corte de la carretera local O1055. Una vez se confirma que el incendio está estabilizado y que ya no hay riesgo para las viviendas se desactiva la situación 2 y finaliza el ejercicio.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS