22.8 C
Galicia
viernes, mayo 24, 2024

La Xunta promocionará mañana la Indicación Geográfica Protegida Pan Gallego en el Pequebasquet 2023 de carballo

  • Se trata de una jornada para poner en valor el deporte entre los más pequeños, especialmente para aquellos que juegan al baloncesto
  • Participarán alrededor de 45 equipos con 550 jugadores de entre 5 y 8 años, que jugarán 120 partidos en las siete canchas disponibles
  • Se repartirán 600 molletes de pan a los participantes y público asistente, acompañados de un texto informativo sobre la elaboración de manera tradicional

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2023.- La Xunta, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, pondrá en valor mañana a Indicación Geográfica Protegida (IXP) Pan Gallego en la novena jornada Día del Pequebasket 2023, organizada por la escuela de basket Xiria de Carballo.

Se trata de una jornada para poner en valor el deporte entre los más pequeños, especialmente aquellos que juegan al baloncesto. Participarán en el Día del Pequebasket alrededor de unos 45 equipos con 550 jugadores de entre 5 y 8 años. Jugarán 120 partidos en las siete canchas que hay disponibles para esta actividad.

La IXP Pan Gallego participará mediante la entrega de 600 molletes, acompañados de un texto informativo sobre la elaboración de manera tradicional baja la norma de la Indicación Geográfica Protegida a los participantes y la parte del público asistente. Se le prestará especial atención a los más niños, para que aprendan desde pequeños a calidad diferencial de este producto.

IGP Pan Gallego
Cabe señalar que existen cuatro tipos de panes autorizados bajo esta IXP: fogaza, bollo, roscón y barra. Este tipo de pan se elabora con un mínimo del 25% de harina de trigo Caaveiro, Callobre u otros trigos autóctonos de Galicia y masa madre.

Así, el Pan gallego precisa de largos amasados, no lleva ni conservantes ni aditivos y se elabora con masa madre de cultivo propio. Los porcentajes de hidratación que exige este pan son elevadas y, además, cuenta con varios procesos de fermentación: la primera en bloque una vez que finaliza el amasado; la segunda se hace por pieza, una vez dividida la masa; y la tercera en las bandejas de cocción antes de introducirse nos nos fuere de solera refractaria, que dan lugar a la formación de una corteza crocante y con acabado dorado.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS