8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta publica la declaración como proyecto de interés autonómico de la ampliación de la industria láctea Casa Grande de Xanceda, en el Ayuntamiento coruñés de Mesia.

  • El DOG recoge hoy la resolución correspondiente, con el fin de ordenar y planificar nuevos terrenos para instalaciones complementarias a la actividad ganadera actual y otras superficies para dar soporte a sus actividades turísticas, culturales y formativas
  • Mediante este proyecto se prevé ampliar las instalaciones con 9.701 m² para poner en marcha una planta de biogás y tratamiento de purines, entre otros objetivos
  • La declaración se justifica en que las actividades desarrolladas por Casa Grande de Xanceda son fundamentales para el sector agroalimentario ecológico gallego
  • A iniciativa se enmarca en la Estrategia de dinamización del sector lácteo, que busca consolidar este campo como estratégico para lo rural de Galicia toda vez que acerca el 1,5% del PIB de la comunidad

Santiago de Compostela, 23 de febrero de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución por la que se hace público el acuerdo del Consello de la Xunta por lo que se declara como proyecto de interés autonómico la ampliación de las instalaciones de la sociedad Casa Grande de Xanceda, situada en el ayuntamiento coruñés de Mesía. El objetivo de esta iniciativa es ordenar y planificar una ampliación que tiene como fin habilitar terrenos para instalaciones complementarias a la actividad ganadera actual -planta de biogás y tratamiento de purines-, así como otras superficies para dar soporte a sus actividades turísticas, culturales y de formación.

El ámbito de la propuesta afecta una superficie total de 41.751 m², que forman parte de los terrenos de alrededor de 200 hectáreas propiedad de Casa Grande de Xanceda. En esta superficie, la industria láctea ya cuenta con instalaciones de 4.930 m², que se buscan ampliar con las del proyecto declarado de interés autonómico, en el que se prevén otros 9.701 m2.

La previsión es que las nuevas instalaciones se destinen a usos varios que complementarán la actividad ganadera actual, como la nueva planta de biogás, la ampliación de la fábrica de yogures y la construcción de nuevas oficinas, lo que permitiría lo rediseño de las utilidades de la casa agraria del siglo XVII existente. La mayores, estas nuevas edificaciones albergarían una sala multiusos para actividades turísticas y de formación, así como un aula natura.

Justificación de la medida
Esta declaración como proyecto de interés autonómico se justifica en que las actividades desarrolladas por Casa Grande de Xanceda son fundamentales para el sector agroalimentario ecológico gallego. Es un modelo de desarrollo económico sostenible en el rural, por combinar un equilibrio entre la ecoindustria y el cuidado del medio ambiente y bienestar animal, promover la formación y la concienciación ambiental mediante visitas guiadas, ofertar programas de educación escolar continua en toda Galicia y realizar acciones solidarias a nivel estatal.

Casa Grande de Xanceda está operativa desde 1968 y cuenta con certificado ecológico desde 2004. Se sitúa además en el centro geográfico de una de las comarcas con mayor tradición lechera de la producción ecológica láctea gallega, por lo que sus proveedores de leche, productos tecnológicos y logísticos proceden en gran parte de toda la comunidad.

Estrategia de dinamización del lácteo
Esta declaración se enmarca en la aplicación de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego (2020-2025), que configura este campo como estratégico para lo rural de Galicia, ya que acerca el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Esta Estrategia -promovida por la Xunta en colaboración con los agentes del sector- está contribuyendo a consolidar Galicia como referente en este campo, con hitos como la mejora progresiva de los precios o el refuerzo de la posición negociadora de los ganaderos, gracias a herramientas como la aplicación informática Contaláctea. En esa línea, trabaja en cinco grandes ejes: la producción, la industria, los mercados, la cadena de valor y la formación e innovación.

Uno de los objetivos de esta planificación es conseguir que en el 2025 el 75% de la leche producida en Galicia se transforme en nuestra comunidad. En esa dirección, el último informe sectorial constata que se avanza en esa dirección y que en el 2021 ya se transformó en Galicia más del 63% de la leche producida.

Enlace a la resolución en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230223/AnuncioG0426-100223-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS