17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

UPA aplaude la publicación de los infractores de la Ley de la Cadena Alimentaria: “Ahora todos conocerán a los que abusan”

  • La AICA publica por primera vez los nombres de las empresas sancionadas por prácticas abusivas. En la lista de infractores destacan empresas de la industria y la distribución como DIA, Carrefour, Froiz o J. García Carrión.
  • Descargar listado de empresas sancionadas

23 de febrero de 2023. UPA ha valorado positivamente la publicación ayer tarde del listado de sanciones firmes en vía administrativa y/o judicial en virtud de la Ley de la cadena alimentaria. El listado contiene una novedad significativa: por primera vez figuran los nombres de las empresas sancionadas por prácticas comerciales desleales, una de las novedades que introdujo la reforma de la Ley de la Cadena aprobada en diciembre de 2021.

UPA calificado de un “hito” la publicación de este listado. “Es una reivindicación por la que llevamos más de una década luchando, desde antes de la aprobación, en 2013, de la Ley de la Cadena”, aseguran desde la organización. Los agricultores y ganaderos consideran que la publicidad de las sanciones es un elemento fundamental para que la Ley funcione.

“Los consumidores y la sociedad deben conocer, con nombre y apellidos, quién está haciendo malas prácticas comerciales que perjudican a los agricultores y ganaderos”, señala UPA.

“La industria y la distribución saben ahora que cometer abusos tiene sanción y además ahora también supondrá un coste en la reputación de esas empresas y personas”. Además son sanciones con penas mayores en caso de reincidencia, por lo que desde UPA esperan que las prácticas comerciales “vayan desapareciendo”.

Para UPA, estas multas ponen de relieve la dificultad que tienen los agricultores y ganaderos a la hora de negociar el precio de lo que producen. En ese sentido, reclaman a la Administración más información y transparencia de la cadena alimentaria. “Sólo sabiendo el coste de producción medio de los distintos eslabones, seremos capaces de detectar si se está produciendo un abuso por alguna de las partes”, concluyen.

UPA participará el próximo lunes 27 de febrero junto al resto de la cadena en el Consejo de Asesor del Observatorio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde pedirá ahondar en los estudios de la cadena de valor de todos los productos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS