25.3 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta refuerza su compromiso con el sector forestal con ayudas para la construcción en madera y con la reserva de un mínimo de edificios publicos con este material en el 2024

  • José González anunció además una dotación de 11 millones de euros en ayudas para inversiones en tecnologías forestales para seguir ahondando en la competitividad de este campo productivo
  • Subrayó las actuaciones y la planificación estratégica que se lleva a cabo a través del Plan Forestal de Galicia, el Plan Estratégico de la industria forestal-madera, la Agenda de impulso de esta misma industria y las diferentes ayudas para este sector
  • Enmarcó la potenciación del sector forestal gallego dentro del “sobresaliente esfuerzo presupuestario, sin precedentes en esta consellería” y refrendado en los casi 695 millones de euros que integran los presupuestos de su departamento para lo 2024, con un aumento del 2,3% respeto al presente ejercicio

Cangas (Pontevedra), 19 de octubre de 2023.- La Xunta de Galicia publicará una nueva convocatoria en el 2024 con un mínimo de dos millones de euros de fondos propios para fomentar la construcción en madera para usos estructurales, como parte de su compromiso con el sector forestal, que se plasmará de nuevo en los presupuestos del próximo año. Además, garantizará que, a partir del próximo año, un porcentaje de las nuevas edificaciones impulsadas por la Administración autonómica incorporará madera en su estructura.

Son dos medidas puestas en valor esta mañana en Cangas por el conselleiro de Medio Rural, José González, en su visita a las villas Calas de Aldán, que fueron beneficiarias de esta línea de ayudas en la convocatoria anterior. En este acto, el conselleiro estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal, y por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. Según el conselleiro, “la Xunta entiende que tiene que traccionar la demanda del uso de madera estructural, procurando también que sea gallega y por eso subvencionamos con mayor porcentaje a utilización de pino gallego certificado”, subrayó.

Este complejo turístico del Morrazo fue una de las 164 empresas y particulares que recibieron este año aportaciones, gestionadas por la dicha Agencia adscrita a la Consellería de Medio Rural, para la realización de proyectos y obras que empleen productos de madera como elementos estructurales en el año 2022.

 

Segundo explicó el conselleiro, los objetivos principales de estas subvenciones pasan por luchar contra lo cambio climático, fomentar la prevención y la gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar a las personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera. En este sentido, el conselleiro puso en valor el “compromiso ambiental de la Xunta” y destacó que “se cultivamos y tenemos nos nuestros montes madera, estamos absorvendo carbono y cuando la colocamos en las edificaciones estamos evitando emisiones que hacen otras industrias”. Añadió que esta es una “tendencia a nivel mundial, especialmente en los países europeos” y Galicia “quiere ser de las primeras comunidades dentro de España que impulse la construcción pública en madera estructural”.

Mejora de la competitividad del sector
Además de fomentar la construcción en madera, la Xunta seguirá centrando sus esfuerzos en la mejora de la competitividad del sector forestal y, en esta línea, el conselleiro anunció que las cuentas de su departamento habían incluido en el 2024 una dotación de 11 millones de euros para esta finalidad, a través de ayudas a inversiones en tecnologías forestales que gestiona, también, la Agencia Gallega de la Industria Forestal. Esto supone, destacó González, un incremento que supera el cien por ciento en estas subvenciones, en relación con los 5,4 millones de este año 2023.

Estas ayudas se enmarcan en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta contemplada en el Plan Forestal 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” y diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

 

El conselleiro concluyó que todas estas medidas refrendan la apuesta de la Xunta por un sector forestal gallego sostenible, que siga liderando este campo productivo a nivel nacional. En esta línea, subrayó también las actuaciones y la planificación estratégica que se lleva a cabo a través del Plan Forestal de Galicia, el Plan Estratégico de la industria forestal-madera (se firmará próximamente el convenio para ponerlo en marcha), la Agenda de impulso de esta misma industria y las diferentes ayudas para este sector. Así, añadió que solo en los años 2023 y 2024 el Gobierno gallego invertirá más de 23 millones de euros en crear superficies forestales, desarrollar acciones silvícolas en coníferas o implementar instrumentos de ordenación y gestión forestal.

José González enmarcó el impulso al sector forestal gallego dentro del sobresaliente esfuerzo presupuestario, sin precedentes y refrendado en los casi 695 millones de euros que integran los presupuestos de la Consellería para lo 2024, y que registrarán un aumento del 2,3% respeto al presente ejercicio. Unas cuentas, explicó el titular de Medio Rural, que servirán para seguir avanzando, con hechos, en nuestra potente apuesta por el rural gallego.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS