- José González aclaró que la representatividad se mantiene “inmutable”, ya que la composición de este órgano continuará siendo de 12 vocales, pero integrando en él cuatro miembros de la asociación con mayor representatividad en el conjunto del sector primario
- Señaló que la modificación supone un nuevo esfuerzo del Gobierno gallego por hacer del Consejo Agrario un verdadero órgano permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración autonómica
Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, explicó esta tarde en el Pleno del Parlamento las razones que llevaron a la Xunta a modificar la regulación del Consejo Agrario Gallego. Así, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, González señaló que el cambio se hizo para dar cabida en este órgano la aquellas asociaciones que tengan mayor representatividad en el conjunto del sector primario.
De esta forma, el conselleiro aclaró que la representatividad se mantiene “inmutable”, ya que la composición de este órgano continuará siendo de 12 vocales, como hasta ahora. En concreto, añadió, con ocho vocales de las organizaciones agrarias más representativas. Ocurre, como indicó José González, que originariamente existían tres organizaciones agrarias más representativas en Galicia, correspondiéndole la cada una cuatro vocales. Sin embargo, en la actualidad solo se encuentran en activo dos organizaciones profesionales agrarias más representativas y cada una de ellas participa con cuatro vocales, sumando ocho en total.
La mayores, segundo trasladó el conselleiro, se suman cuatro vocales más en representación de la asociación con mayor representatividad en el conjunto del sector primario, es decir, la que había alcanzado mayor número de representantes en las últimas elecciones a los consejos reguladores de Galicia.
Por lo tanto, tal y como defendió José González, la modificación está basada en datos objetivos y supone un nuevo esfuerzo del Gobierno gallego por hacer del Consejo Agrario un verdadero órgano permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración autonómica.