19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

La Xunta somete a consulta pública el borrador del decreto por el que se retiran los contratos temporales de gestión publica de los montes de mejoras

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy el correspondiente anuncio de la Consellería de Medio Rural, que establece un plazo de información pública de veinte días hábiles contados desde mañana, día siguiente al de la publicación en el DOG

Santiago de Compostela, 29 de septiembre del 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de la Consellería de Medio Rural con el que se acuerda someter la información pública el proyecto de decreto por lo que se aprueba el reglamento que regirá los contratos temporales de gestión pública de los montes y el fondo de mejoras. El plazo de información pública de este borrador será de veinte días hábiles contados desde mañana, día siguiente al de la publicación de este anuncio en el DOG.

La primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, “Hacia la neutralidad carbónica”, establece en uno de sus ejes las directrices para la reorientación de la gestión forestal pública en Galicia. Este plan prevé mecanismos y criterios para la cancelación y finalización de los actuales convenios y consorcios, que datan del siglo XX, así como el diseño y especificaciones de nuevos contratos temporales de gestión pública de los montes. El objetivo es firmar, antes de finales de 2025, contratos que sumen entre 150.000 y 200.000 hectáreas de gestión pública bajo esta figura.

Este decreto se basa en la necesidad de superar los modelos anteriores de convenios y consorcios centrados exclusivamente en la repoblación, enfocando la gestión pública en la multifuncionalidade y en la gestión forestal sostenible del monte y destacando el papel central de los titulares de derechos de aprovechamiento, nombradamente las comunidades de montes vecinales en mano común.

El decreto también establece un fondo de mejoras que permitirá incrementar las inversiones nos montes de gestión pública mediante tres secciones: montes catalogados de dominio público, montes patrimoniales de la Comunidad Autónoma y montes con contratos temporales de gestión pública.

En resumen, este decreto tiene como objetivo primordial promover la gestión sostenible de los montes en Galicia y garantizar una administración eficiente de los recursos forestales. Contribuirá al desarrollo económico, a la lucha contra lo reto demográfico y al equilibrio territorial. Con este anuncio, el proyecto de decreto estará disponible en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto para consulta pública, y se invita a todos los interesados a participar en el proceso de consulta antes de su aprobación final.

Enlace al anuncio en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230929/AnuncioG0426-200923-0002_eres.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS