7.2 C
Galicia
viernes, mayo 17, 2024

Los incendios de O Courel y Valdeorras desactivados del nivel 2 por lo que los vecinos pueden regresar a sus casas

22 de Julio de 2022.

Las llamas han arrasado en Galicia 31.000 hectáreas hasta el día de hoy.
Los focos de Rabal, Videferre y San Cibrao ya consiguieron ser estabilizados después de una gran labor de los trabajadores del operativo anti incendios, con el nivel dos de alerta desactivado.

Además, los cerca de doscientos vecinos de Folgoso do Courel y Quiroga, después de días de incertidumbre y miedo, ya pueden volver a sus casas. Otra cosa es como se encontrarán sus hogares, pero lo que sí es seguro es que el paraje estará teñido de negra ceniza y sin vegetación.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que Galicia tiene «el mejor servicio anti incendios de España». Y no voy a ser yo quien ponga en duda su afirmación pero lo que si es cierto es que la situación climática ha cambiado u esos medios han sido insuficientes, por lo que habrá sumar a esos medios otros relacionados con la forma de explotación de los montes y la madera para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Por su parte, el  PSdeG reclama crear un servicio único y profesionalizado que sustituya a las brigadas municipales y el  BNG que se cubra sin limite la recuperación la de las viviendas.

La oposición tiene que hacer su trabajo pero este no consiste e criticarlo cuando hay desastres naturales que no ha provocado el gobierno sea del partido que sea, y menos cuando esa misma oposición también gobernó y no tomó las medidas que ahora exigen.

Y en el panorama nacional el incendio que más preocupa ahora es el de Ataca, en Aragón , que además fue provocado. Y ya puestos a dar soluciones creo que había que endurecer las penas para estos delincuentes que con premeditación y alevosía cometen delitos contra la naturaleza, pero que también se puede llevar por delante los bienes de los que viven en la zona donde cometen sus delitos, como sus hogares y sus vidas y la las que combaten el fuego.

Las consecuencias que dejarán los incendios están todavía por ver y valorar.

La Asociación Arco Iris ya ha alertado del riesgo de erosión en hasta 768.000 toneladas de suelo. Por su parte, Amigos da Terra recomiendan no retirar restos quemados o pisar las zonas afectadas. De no haber sido por los esfuerzos de Mieles Anta en O Caurel se hubiera perdido la producción de miel de una de las principales zonas. Lograron trasladar hasta  700 colmenas en 24 horas. «Llegó en el momento en que las abejas están en plena producción», dijo su directora.

Blanco Valdés afirmó que el calentamiento global «debería servirnos para tomar no solo medidas destinadas a frenarlo sino también destinadas a evitar sus efectos.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS