Volver arriba

Maíz forrajero en Asturias: evaluación de variedades comerciales
SERIDA | Actualización 2017

marzo 27, 2018
El SERIDA —Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias— ha publicado, actualizados al año 2017, los resultados de su evaluación de variedades de maíz ofertadas por compañías comerciales, junto con las recomendaciones para elegir las más adecuadas a cada situación.

Alfonso Carballal Samalea, Consuelo González García, Silvia Baizán González,
Sagrario Modroño Lozano, Ana Soldado Cabezuelo, Adela Martínez Fernández
Programa de Investigación en Pastos y Forrajes
Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)


El ensayo de evaluación de variedades de maíz en Asturias se lleva a cabo por separado en las cuatro zonas edafoclimáticas que son aptas para el cultivo de este forraje: zona costera occidental, zona costera oriental, zona interior de baja altitud y zona interior alta, utilizando un diseño experimental en parcela dividida con 4 repeticiones, en el cual la «parcela principal» representa al ciclo de cultivo —largo, medio y corto— y la «subparcela» a la variedad a ensayar.

El tratamiento estadístico de los datos diferencia entre lo que es imputable a cada variedad en sí y lo que es consecuencia del «ambiente», es decir, de las variaciones derivadas del año climático y de la propia parcela experimental. En cada campo experimental, el proceso comienza con la preparación del terreno, fertilización, delimitación de parcelas, siembra de las variedades a ensayar y aplicación de tratamientos fitosanitarios. La siembra se realiza siempre de forma manual y de forma que las variedades de un mismo ciclo queden agrupadas.

Como resultado de este proceso, en 2017 se cumplen 22 años de evaluación ininterrumpida de variedades comerciales de maíz en Asturias, totalizando 298 variedades evaluadas hasta la fecha desde 1996.


LEE ESTE DOCUMENTO

https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número