- La conselleira del Medio Rural, que visitó la CUMA de Xallas y Barcala y mantuvo un encuentro con ganaderos, destacó que este ayuntamiento produjo en el 2023 más de 136 millones de litros de leche
- Gómez insistió en apelar a la colaboración y el entendimiento entre todos los agentes de la cadena de valor del sector para trabajar a favor de la reducción del diferencial existente entre el precio de la leche gallega y lo del resto de España
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitó las instalaciones de la CUMA de Xallas y Barcala y también mantuvo un encuentro con ganaderos de Mazaricos y de su comarca. Ambas reuniones sirvieron para evaluar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector lechero. La conselleira reafirmó el apoyo de la Xunta la este campo clave del campo gallego y que tiene un peso muy importante en la comarca del Xallas.
En este sentido, María José Gómez puso en valor el hecho de que Mazaricos sea el primero ayuntamiento gallego en producción de leche, con más de 136 millones de litros entregados a primeros compradores, según datos correspondientes a 2023 del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga).
En la misma línea, la conselleira insistió -como ya hizo la pasada semana en un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias- en apelar a la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor del sector para trabajar a favor de la reducción del diferencial existente entre el precio de la leche gallega que perciben los productores y lo del resto de España.
En parecidos términos, Gómez abogó de nuevo por mantener el equilibrio y la estabilidad en el sector como mejor fórmula para favorecer el relevo generacional y para consolidar la posición de liderazgo nacional de Galicia en este campo productivo, tanto en número de ganaderos como en la producción, que sigue creciendo.