17.6 C
Galicia
jueves, julio 11, 2024

Medio Rural completa el pago de casi 12 M€ en ayudas a cerca de 4.600 productores amparados por el sello Ternera Gallega

  • La titular de la Consellería destacó la importancia de estas aportaciones, que contribuyen a paliar el sobrecosto de este tipo de producciones de excelente calidad
  • Afirmó que se demandará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inclusión de estas ayudas en las líneas de la Política Agraria Común para implementarlas de manera xeralizado y seguir apoyando la este campo productivo
  • Además, puso de relieve a importancia del sector cárnico en Galicia a la hora de generar empleo y actividad en el rural con más de 43.000 explotaciones y cerca de 200 industrias

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el alcalde de la Pastoriza, Darío Cabaneiro, visitó esta mañana una explotación de ganado vacuno de esta localidad y que forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera Gallega, motivo por lo que recibió las aportaciones convocadas por primera vez en este 2024 para apoyar a los productores amparados por este sello de calidad diferenciada a las que se destinaron casi 12 millones de euros y se pagaron en su totalidad con fondos propios de la Xunta.

La explotación de David Pérez, en la que produce carnes bajo el distintivo de Ternera Gallega Suprema, cuenta con más de medio centro de animales y es una de las 4.578 beneficiadas de las aportaciones convocadas por la Xunta. El objetivo de estas ayudas es lo de contribuir a paliar los sobrecostos que suponen este tipo de producciones.

La titular del Medio Rural puso en valor a excelente calidad de estas carnes, reconocidas a nivel nacional e internacional, y por eso destacó la importancia de apoyar a sus productores para seguir manteniendo los niveles de excelencia alcanzados tanto en Ternera Gallega como en Ternera Gallega Suprema. Por eso, afirmó en esta visita que se demandará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que estas ayudas puedan ir ligadas a la Política Agraria Común y así implementarlas de una manera xeralizado para continuar apoyando este campo productivo.

Asimismo, María José Gómez resaltó la importancia del sector cárnico para la economía gallega, ya que es una de las mayores fuentes de empleo y actividad que tiene nuestra comunidad en el rural con más de 43.000 explotaciones y cerca de 200 industrias, donde la IXP Ternera Gallega cuenta con una gran relevancia y, por lo tanto, el apoyo que recibe redunda en la consolidación del campo en Galicia.
Estrategia de dinamización del sector cárnico
No año 2023 se presentó la Estrategia de dinamización del sector cárnico con el objetivo de perfilar una serie de metas y medidas con un único fin, situar a Galicia como región de referencia en la producción de carne, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad. De hecho, el 57 % de la carne de vacuno que se comercializa en España bajo una denominación de calidad está amparada por el sello de Ternera Gallega.

Estas ayudas, además de paliar los sobrecostos, sirven para avanzar en el desarrollo de esta estrategia, especialmente en aquellos puntos relacionados con la calidad, el bienestar y la adaptación a las nuevas demandas del consumidor.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS