13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Medio Rural define los planes de dinamización de las aldeas modelo como “una referencia solida” para impulsar un diseño general de regeneración de los núcleos rurales

  • José González desgranó los requisitos básicos para desarrollar estos núcleos, que pasan por su rehabilitación integral, el impulso de la actividad económica, la planificación preventiva frente a los incendios y la apuesta por las “aldeas inteligentes”
  • En este sentido, proyectos como los presentados hoy por los universitarios -y que se encuadran en el plan de dinamización de Muimenta- nacen de la colaboración pública y privada con el objetivo, remarcó, de potenciar los centros urbanos de las aldeas
  • El titular del Medio Rural en funciones también recordó que esta aldea modelo activará este año el primero Espacio Agrario de Experimentación de Galicia, con 15 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta
  • A iniciativa de Muimenta contará con tres parcelas de trabajo, en las que se situarán otros tantos invernaderos, cinco huertas y un sistema de regadío, para facilitar que emprendedores puedan probar su negocio en un entorno favorable

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, resaltó hoy el trabajo hecho por la Xunta a favor de la movilización de tierras para recuperarlas de su abandono, favoreciendo además la innovación en el territorio con hitos como aldeas modelo como la de Muimenta, en Carballeda de Avia, en la que se desarrollará el primero espacio agrario de experimentación. Así lo trasladó en la clausura del acto de presentación de los proyectos realizados por alumnos de la Universidad de Navarra (UNAV) en esta aldea modelo ourensana, en colaboración con la Fundación LA RÍE.

No acto, celebrado en la Casa del Ayuntamiento de este municipio ourensano, González estuvo acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia; el director de la Fundación LA RÍE, Manuel Rodríguez; y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Carlos Naya; además de alcaldes de la comarca del Ribeiro o regidores de localidades con figuras activas de la Ley de recuperación de la tierra agraria a través de alguna de sus figuras, como es O Incio y Sober.

Los trabajos presentados hoy fueron elaborados por alumnos de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y quedan enmarcados en el plan de dinamización de la aldea modelo de Muimenta, diseñado por la ya mencionada fundación -creada por el arquitecto David Chipperfield-, y en los que se coordinan actuaciones públicas y privadas destinadas a la dinamización y regeneración del núcleo urbano de las aldeas.

En concreto, los estudiantes desarrollaron estos proyectos dentro del programa académico del primero semestre de este curso 2023-24, liderazgo por los profesores Fermín Vázquez y José Ángel Medina, atendiendo a los retos y problemáticas del rural, centrado en la implementación de un programa funcional en la aldea modelo de Muimenta para impulsarlo su reactivación económica y social. Los trabajos, además, están expuestos en la Casa del Ayuntamiento de Carballeda de Avia para aquellas personas que los quieran conocer.

Sobre los planes de dinamización de las aldeas modelo, recordó el conselleiro en funciones, el año pasado se inició la tramitación de los convenios con el fin de elaborar y entregar en este 2024 los primeros cuatro proyectos -además del de Muimenta, los referidos a las aldeas modelo de Osmo (Cenlle), El Penedo (Boborás) y Trascastro (en el Incio)- y que serán una “referencia sólida” para confeccionar un modelo general contrastado previamente.

En esta línea, recalcó la importancia de la colaboración entre instituciones, especialmente con los ayuntamientos con los que se colabora para la puesta en marcha de aldeas modelo y proyectos que permitan dinamizar el rural. Por eso, José González insistió en demandar apoyo al Gobierno central dentro de impulso a la iniciativas vinculadas al rural como a proyectos de la Ley de recuperación y a los propios planes de dinamización de las aldeas modelo.

Requisitos necesarios y básicos

En este sentido, el conselleiro del Medio Rural en función apuntó los cuatro requisitos básicos y necesarios para desarrollar los núcleos rurales, en este caso a través de las aldeas modelo. En esta línea explicó que se debe poner en práctica la actividad económica, la rehabilitación integral de las aldeas siguiendo criterios de arquitectura tradicional, la planificación preventiva reduciendo al máximo el riesgo de incendios forestales y la apuesta por las “aldeas inteligentes”, con garantía de conectividad digital y autosuficiencia energética.

Sobre esta cuestión, recordó que hay menos de un mes, la Xunta licitó la contratación de una solución innovadora integral para la gestión de comunidad energéticas en las aldeas modelo, enmarcado dentro del proyecto de Compra Pública de Innovación de “Aldeas Inteligentes”, y con el que ahora se pretende captar 5 millones de euros de fondos comunitarios para avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras que potencien la gestión de los servicios públicos y la actividad agroganadera en el rural gallego.

Espacios Agrarios de Experimentación

En la clausura, el titular de Medio Rural en funciones puso en valor que en la aldea modelo de Muimenta se pondrá en marcha este año el primero Espacio Agrario de Experimentación. González explicó que la instalación proyectada está destinada a la formación @hortícola, a través de tres parcelas de trabajo en las que se situará un invernadero de hasta 600 metros cuadrados en cada una de ellas, con un sistema de regadío y cinco huertas de 400 a 500 metros cuadrados en su entorno.

El objetivo de estos espacios, que están siendo elaborados en colaboración con expertos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia, es facilitar que las personas emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, con tierra e instalaciones necesarias para el desarrollo de una actividad. No caso de Muimenta, 15 hectáreas están dedicadas la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta.

En esta línea, el conselleiro del Medio Rural en funciones destacó la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, que idea soluciones para poner en valor esa tierra y hacerla productiva, a través de herramientas como las propias aldeas modelo y los polígonos agroforestales, además de las permutas de especial interés agrario o las agrupaciones forestales de gestión conjunta. Con esta ley, fueron movilizadas desde 2021 unas 10.000 hectáreas -el 58%, en Ourense-, ascendiendo hasta las 35.000 hectáreas contando con las parcelarias.

José González finalizó su intervención destacando que los instrumentos de recuperación no solo permiten movilizar tierra, sino que también favorecen la motivación de la actividad económica rentable, fomentan el relieve generacional y la fijación de población, al mismo tiempo que combaten el abandono.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS