12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Nuevas medidas implementadas este año para frenar la expansión de la avispa velutina de una manera planificada y coordinada en toda Galicia

  • José González puso en valor el esfuerzo de la Xunta en la lucha contra esta especie invasora, con una nueva batería de iniciativas en la que sobresale el trampeo selectivo y geolocalizado, a través de un dispositivo coordinado en las cuatro provincias gallegas
  • Explicó que la medida se basa en la colocación de trampas tomando como referencia la localización de los nidos de años anteriores, con el objetivo inmediato de capturar las reinas que al inicio de la primavera salen en la búsqueda de alimento a construir nidos
  • Destacó que la geolocalización permite hacer un seguimiento y estudiar su evolución a través del registro de los datos, analizados por un grupo de técnicos especializados
  • La iniciativa está siendo desarrollada por medio de un operativo de trampeo coordinado en el que participará personal de Seaga o trabajadores del Servicio de Prevención y Defensa contra incendios de la Xunta
  • En este 2024 también se potencia la investigación y las actividades formativas, además de adelantarse la retirada de nidos primarios
  • El plan autonómico contra esta especie, acordado con la Fegamp en 2020, cuenta este año por primera vez con la adhesión de los 313 ayuntamientos de Galicia y permite la retirada coordinada de los nidos por parte de Seaga -solo en 2023, más de 29.500-

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, acompañado por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, la directora de Seaga, Luisa Piñeiro, y el alcalde de Porto do Son, José Luis Oujo, visitó hoy este ayuntamiento coruñés, donde se está llevando a cabo a instalación de trampas para combatir la presencia de la avispa velutina. Estas labores se enmarcan dentro de las nuevas medidas ejecutadas este año por la Xunta de Galicia para hacer frente a esta especie invasora.

Esta mañana, José González remarcó que el Gobierno autonómico lleva realizado un ingente trabajo para combatir la avispa velutina, apoyándose en el programa autonómico acordado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) -a lo que este año están adheridos los 313 ayuntamientos gallegos-. “Solo en el año 2023 se registraron 56.600 avisos y retiramos, a través de Seaga, más de 29.500 nidos”, recordó el titular del Medio Rural en funciones. Con todo, ante la evolución de la presencia de este insecto en Galicia, José González destacó el compromiso de la Xunta para “seguir avanzando” en coordinación con los ayuntamientos, agentes del territorio o los investigadores.

Así, destacó que estas nuevas iniciativas activadas este año para frenar la expansión de la velutina en nuestra comunidad cuentan con cuatro ejes de actuación -retirada de nidos primarios, trampeo selectivo, formación e investigación-, que se desarrollarán a lo largo de todo el año en las cuatro provincias gallegas.

Sobre el trampeo, “selectivo, planificado y coordinado”, el titular del Medio Rural en funciones explicó que su instalación comenzó en ayuntamientos de las provincias de Coruña y Pontevedra para avanzar a continuación, ya esta misma semana, por Lugo y Ourense.

Esta labor es geolocalizado y en su instalación tense en cuenta a análisis de los datos del 2023, para potenciar su efectividad, y está siendo desarrollado apoyado en un operativo de trampeo coordinado en el que participará personal de Seaga o trabajadores del Servicio de Prevención y Defensa contra incendios de la Xunta.

El conselleiro calificó los trabajos frente a expansión de la velutina como “una lucha conjunta, en la que creemos que tenemos que estar todos” y apostó por el trampeo y por el seguimiento de la captura de reinas como “un paso necesario” para ahondar en el control de esta especie invasora. Añadió que en este proceso “estamos siguiendo estrictamente los criterios técnicos y las recomendaciones que nos están dando, desde un punto de vista científico” y que “las trampas son las mejores disponibles en el comprado” para estas tareas. Los dispositivos, remarcó, se colocarán “en aquellos puntos geolocalizados que más nos interese” para hacer frente, de manera efectiva, la este problema.

La medida atiende una de las principales demandas del sector apícola y permite hacer un seguimiento y estudiar la evolución de la presencia de la velutina debido al registro de los datos en la aplicación informática Contravelutina. La información recogida será evaluada de manera continuada por un grupo de técnicos especializados. Gracias a los resultados obtenidos podrán tomarse medidas correctoras que mejoren la eficacia de este sistema, explicó esta mañana en Porto do Son el conselleiro en funciones.

 

El trampeo se centra ahora en la captura de reinas que al inicio de la primavera salen en la búsqueda de alimento a construir los primeros nidos. José González adelantó que el trabajo que se realizará en los meses de otoño e invierno tendrá por objetivo a captura de machos y de nuevas reinas que emergen de los nidos secundarios durante la etapa de declive del mismo. También se realizará un trampeo selectivo en las abellarizas en cuanto aparezcan los primeros abáboros.

Apuesta por la formación y la investigación científica

Por otra parte, en este 2024 se adelantó la retirada de los nidos primarios de pequeño tamaño, además de incidirse en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en la lucha contra esta especie, los profesionales afectados y el conjunto de la ciudadanía, activando además una campaña de divulgación.

Además, dentro de la nueva batería de medidas está el impulso a la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y frenar con más eficacia su propagación.

Renovación del encargo a Seaga para la retirada de nidos en toda Galicia

El Gobierno autonómico renovó por quinto año consecutivo el encargo a la empresa pública Seaga para la ejecución del programa gallego de vigilancia y control frente a avispa velutina acordado en el 2020 entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), y que como novedad, este año cuenta con la adhesión por vez primera de la totalidad de los 313 ayuntamientos gallegos.

Con este acuerdo, la Xunta ofrece una solución homogénea, centralizada y coordinada con los ayuntamientos para la eliminación y retirada de nidos de esta especie a través del equipo de Seaga, que cuenta con un equipo encargado de organizar a los efectivos de intervención, que fueron reforzados por el Gobierno autonómico con la dotación de material y medios necesarios para esta actividad -desde pértigas y equipos de protección individual hasta material informático-, además de contar con la formación específica necesaria.

La población puede notificar en la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 -operativa las 24 horas del día y los 365 días del año- a detección de un nido de velutinas o alertar de su presencia, siendo posteriormente informadas a través de un servicio de comunicación vía SMS de la resolución del aviso por parte de la Xunta, que viene implantando en los últimos años nuevas tecnologías para habilitar formas de contacto alternativas, como la app Contravelutina, en la que además de incluir los datos del trampeo es empleada por Seaga para gestionar los avisos -introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final-.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS