Volver arriba

Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de la reforma de la PAC?

septiembre 3, 2018
Aunque probablemente la decisión ya se había tomado hace tiempo, es en estos meses cuando empezamos a conocer y a asumir que la Unión Europea tiene previsto reducir los fondos destinados a la PAC —Política Agraria Común— a partir del año 2020. En el reportaje explicamos las causas, posibles consecuencias y alternativas pero, ¿qué opinan los directamente afectados? Aprovechando la subasta de ganado frisón de Sarria —Lugo—, preguntamos a los ganaderos para conocer su grado de preocupación por la reducción de las ayudas, las medidas que están tomando para anticiparse a ella, y su visión sobre la utilidad de este tipo de fondos.

Paulino Carlos Cela Rodríguez

Ganadería Paulino
Láncara (Lugo)

Revista AFRIGA — Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de la reforma de la PAC?

Paulino Carlos Cela se muestra poco optimista. «Ya hemos oído que va a haber un recorte serio, algo a lo que no le veo mucho sentido. De todas formas, si las cosas siguen así de mal, no sé ni si aguantaremos hasta que se produzca el recorte. Desde luego, yo no estoy preparado para una posible reducción de la PAC, porque con el problema de precios y costes no puedo ni pensar en eso. Europa suprimió las cuotas y ahora todo el mundo se ha lanzado a producir a lo loco, de forma que los precios caerán cada vez más. Aparte de que aumentar la producción conlleva un riesgo de aumento de costes que no estamos dispuestos a asumir».

Paulino opina que si la UE reduce los fondos destinados a subvenciones de la PAC, deberían ser el estado y las Comunidades Autónomas quienes aportasen ese dinero que se va a dejar de percibir, pero duda que lo hagan: «Más bien parece que están deseando que se cierre el mayor número de granjas. Lo ideal sería que cobrásemos un precio adecuado, para poder seguir produciendo sin necesidad de subvenciones. Pero da la sensación de que nos quieren llevar a quince o veinte céntimos por litro, y todo en esta espiral de producir de forma salvaje, así que ya veremos cómo acaba todo esto. La reducción de la PAC nos preocupa, pero aún no nos asusta tanto como otras situaciones que vivimos ahora».


César Díaz Abraira

Ganadería Mayordomo
Castroverde (Lugo)

Revista AFRIGA — Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de la reforma de la PAC?

César Díaz se muestra activamente precavido ante la reducción de la PAC: «Nosotros nos estamos deshaciendo de parte del ganado. Hasta ahora teníamos bastante terreno arrendado, pero nuestra intención es quedarnos con una cabaña que podamos alimentar con las fincas que tenemos en propiedad. Así vamos reduciendo costes para que, cuando llegue el recorte de Europa, no nos pille desprevenidos».

Este joven ganadero cree que hay una dependencia elevada de las subvenciones —tanto de la UE como de otras administraciones—, y que la mayoría de las granjas no saldrían adelante sin ellas: «Y esto es muy negativo, porque muchas veces tenemos que posponer pagos esperando hasta tres meses para cobrar las subvenciones, con el consiguiente efecto en los proveedores. Proveedores que, por otro lado, se llevan buena parte del dinero de las ayudas, así que no nos queda margen para reinvertir en las explotaciones». Para Díaz la solución también sería una subida garantizada del precio de la leche: «La reducción de la PAC va a ser una prueba muy dura, pero también creo que quienes consigan superarla tendrán un buen futuro», concluye.


Luís Castro Veiga

Ganadería Veiga
Paradela (Lugo)

Revista AFRIGA — Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de la reforma de la PAC?

Luís Castro no ha tomado ninguna medida concreta en su explotación para prepararse ante la reducción de la PAC: «Espero que en los próximos meses los sindicatos y las cooperativas empiecen a informar y presionar, porque cada ganadero por sí solo no puede hacer nada. Ahora bien, habrá que pelear porque, visto el precio de la leche y visto que ingresos alternativos como las subastas tampoco funcionan, el recorte de fondos de la PAC puede ser dramático para el sector. No olvidemos que buena parte de las granjas se endeudan durante todo el año porque saben que cuentan con los fondos de la UE».

Con respecto a los parámetros que rigen el cobro de la PAC, esencialmente número de animales y de hectáreas, Castro reclama tanto unas normativas como unos mecanismos de control que garanticen «que cobremos la PAC los que trabajamos la tierra y estamos en activo, no personas jubiladas o grandes terratenientes que no aprovechan la superficie agraria de forma efectiva. Y también que el dinero de la UE sirva para revitalizar el sector: hay mucho terreno que no se está aprovechando, y que tendría una enorme utilidad para hacer más viables y sostenibles las explotaciones. Si parte de los fondos se destinasen al aprovechamiento de esas tierras, a la larga la PAC sería rentable. Pero, mientras no sea así, muchas subvenciones que podrían quedarse en las comarcas lecheras se están yendo a otras zonas».


Manuel López Vázquez

Ganadería Casa Don Manuel
Sarria (Lugo)

Revista AFRIGA — Cuestionario: ¿qué opinan los ganaderos de la reforma de la PAC?

Manuel López nos explica que «Hemos oído todo tipo de cálculos y opiniones que llevan a pensar en que podría producirse ese recorte, pero aún confío en que haya una reflexión a fondo y finalmente no se lleve a cabo. Y creo que los estados miembros de la UE también tendrán algo que decir, por eso aún no estamos trabajando con la mente puesta en que se reduzca la PAC. Además, los ganaderos no tenemos ni voz ni voto en esos temas por mucho que nos afecten. Solo nos queda aceptar lo que venga y adaptarnos lo mejor posible».

López señala que los ganaderos siempre están buscando reducir costes, independientemente de los recortes o de cualquier otra eventualidad, y opina que la PAC no puede ser vista como un regalo a las explotaciones sino como «una inversión en seguridad alimentaria, porque son productos generados en Europa bajo parámetros de calidad, y una inversión en cuidado medioambiental. Habría que calificarlas, más que como ayudas o subvenciones, como complementos de renta con ese doble objetivo». También coincide en que un buen precio garantizado para la leche permitiría prescindir de la PAC, pero no cree que se consiga llegar a esa situación.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número