Volver arriba

Evolución del mercado lechero en 2018

junio 4, 2018
El precio de la leche en Galicia y en España está marcando una tendencia descendente que constata algunas de las previsiones realizadas por la Comisión Europea a finales del año 2017. El aumento de la producción en el conjunto de Europa —en torno al 3,5 % con respecto al año anterior—, la bajada de algunos precios de los productos de consumo en las granjas —soja, maíz, etc.—, junto con el estancamiento de la demanda, podrían estar detrás de esta situación. En esta comparativa observamos que la tendencia descendente se generaliza en todo el mundo, con marcados acentos en algunos mercados internacionales.

Oscar Antón Pérez García
Ingeniero Técnico Agrícola


Precio de la leche en la Unión Europea

En general, el descenso en el precio de la leche registrado en la Unión Europea acumula una caída del 5,8 % desde enero hasta abril, período que confirma las tendencias registradas en los años anteriores para el mismo período. El precio de partida de enero de 2018 ha sido ligeramente superior al registrado en 2017, pero la caída en el primer cuatrimestre del presente año ha sido lo suficientemente acusada como para situarnos en niveles de precios semejantes al mismo mes del año anterior, con una diferencia favorable de tan solo el 0,8 % —ver Gráfico 1—.

Revista AFRIGA — Evolución del mercado lechero en 2018

Precio de la leche en España

Si realizamos la misma comparativa en España, comprobamos como el precio de partida en enero de 2018 se situaba por encima del registrado en el mismo período del año anterior y, aunque la tendencia a la baja se ha registrado en España, la caída ha sido menor con respecto a la de la Unión Europea en su conjunto —1,5 % con respecto al 5,8 % de la UE—. Situándonos en el mismo período de los años anteriores, se observa que el precio en abril de 2018 se mantiene un 3,5 % por encima del mismo período del año anterior —ver Gráfico 2—.

Revista AFRIGA — Evolución del mercado lechero en 2018


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—

En el artículo completo también se analizan los precios de la leche en EE. UU., Rusia y Nueva Zelanda, y se traza una perspectiva para los próximos meses.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://bayervetconecta.com/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número