Volver arriba

La actualidad, en pocas palabras

septiembre 3, 2018

El Brexit y los problemas que puede provocar al sector lechero europeo

Si no se toman las medidas oportunas, el Brexit puede provocar un grave problema en el sector lechero europeo, más aún que el que supuso el embargo ruso de 2014. El volumen de mantequilla que la UE-27 —sin el Reino Unido— exporta al Reino Unido triplica el que la UE-28 exportaba a Rusia, y el queso duplica aquellas cantidades. El establecimiento de fronteras supondría un notable incremento en los precios, que podría llevar a los consumidores a elegir otros productos, o procedentes de otras latitudes. A menos de un año del Brexit, la European Dairy Association y Dairy UK han elaborado un documento conjunto, con objetivos a alcanzar en las actuales negociaciones que minimicen los problemas en el sector. Ash Amirahmadi, director de Arla Food UK, ha afirmado que «el Brexit podrá traer grandes oportunidades para el sector lechero inglés a largo plazo, pero a corto y medio plazo podemos tener grandes problemas. El Reino Unido importa casi el 20 % de su consumo en lácteos, y de esa cifra el 98 % proviene de la Unión Europea. Incrementar la producción y construir las infraestructuras para ser autosuficientes puede llevar años. Si no se negocia correctamente la salida de la UE tendremos escasez de muchos productos, o bien productos con costes extra que deberán ser repercutidos en los consumidores».

Dairy Reporter


Sin contemplaciones con el jabalí y la peste porcina africana

El parlamento danés ha aprobado una moción para levantar una valla de setenta kilómetros contra el jabalí, a lo largo de su frontera con Alemania. La medida es un intento de proteger las exportaciones de carne de cerdo, evitando la entrada en el país de la peste porcina africana, de la que se han registrado casos en Polonia, República Checa, Rumania, Estonia, Letonia y Lituania. Dinamarca sigue así la estrategia iniciada por Polonia, pero va más allá al solicitar ayuda a los cazadores para intensificar la caza de la especie, en franca expansión en todo el continente. Alemania ya hizo algo similar, autorizando la caza de jabalíes durante todo el año en su territorio. El ministro danés de Medio Ambiente, Esben Lunde Larsen, ha declarado que «una cerca evitará que jabalíes potencialmente infectados crucen la frontera, y ayudará a los cazadores a erradicar a todos los jabalíes de Dinamarca. No quiero correr ningún riesgo. Tenemos una industria de exportación por valor de 11.000 millones de coronas anuales —1.500 millones de euros— que podría ponerse en riesgo. Si estallara el virus de la peste porcina africana en Dinamarca, todas las exportaciones a terceros países se detendrían de inmediato». Además, según publicó la agencia danesa de noticias Ritzau, también anunció que permitirá disparar al jabalí durante la noche. La EFSA, Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, también aconsejó, en un comunicado emitido el 11 de julio, reducir la población de jabalíes en Europa mediante medidas como la caza intensiva.

En España de momento no se han dado casos de peste porcina, pero los problemas son otros, como bien resume Ecoticias: «las poblaciones de jabalí han tenido una gran expansión en toda Europa por causas diversas, como la falta de depredadores naturales, altas tasas de reproducción, alimentación omnívora y buena disponibilidad de alimento, entre otras. Dicha expansión está provocando importantes daños a la agricultura, ganadería y especies de flora y fauna autóctona, e incide también en la seguridad vial». Según Fedenca, en España hay más de 2,5 millones de ejemplares. En muchas áreas se considera una plaga que está arrasando con otras especies y haciendo inviable cualquier tipo de cultivo, especialmente huerta, maíz y praderas.

Jara y Sedal, Ecoticias | Foto: Wikimedia Commons


Leche única y con nombre propio

Un productor holandés, Matthijs Baan, embotella por separado y sin mezclarla la leche de sus vacas. La idea es comercializar un producto «premium», se supone que a un elevado precio, destinado a sibaritas amantes de lo exclusivo. El ganadero asegura que cada vaca es única y que, al igual que sucede con el vino de distintas cepas, el sabor de la leche cambia: «una puede ser cremosa y con sabor a helado, y otra fresca y dulce». Para hacerlo ha recurrido a la empresa TOP-bv, que investiga nuevos productos, procesos y modelos de negocio en el ramo de la alimentación. Ella ha sido la encargada de diseñar una tecnología capaz de pasteurizar la leche, llenar el envase y etiquetarlo con el nombre del animal correspondiente. El proyecto se encuentra en fase de pruebas, y se espera que salga al mercado este mismo año a través de una cadena holandesa de supermercados. Desde TOP-bv creen que también en el sector lechero hay oportunidades para los más emprendedores y, de hecho, en los dos últimos dos años han trabajado con un grupo de ganaderos para introducir leche cruda en el mercado de forma segura.

Munchies, TOP-bv | Foto: ElkeMelk


Naciones Unidas reconoce a AMFAR como órgano consultivo «especial»

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha adquirido recientemente el estatus de miembro consultivo «especial» en el ECOSOC —Consejo Económico y Social—, uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental. Esta condición permitirá a AMFAR proponer asuntos de especial interés en el orden del día del Consejo, asistir a sus reuniones y tener acceso a Naciones Unidas, para cuyas sedes en Nueva York, Ginebra y Viena podrá designar representantes. Asimismo, podrá participar en eventos y conferencias y actuar como observador en las reuniones públicas del Consejo, de sus órganos subsidiarios y otros organismos intergubernamentales de toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas. Por otra parte, el ECOSOC podrá solicitar a AMFAR el emprendimiento de estudios, investigaciones o preparación de documentos sobre algún tema en particular y la Federación asume la obligación de presentar recomendaciones para mejorar, con contribuciones efectivas, la labor de Naciones Unidas y, en particular, del Consejo, sus comisiones u otras filiales. Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso para avanzar y coordinar los esfuerzos para conseguir sus objetivos internacionalmente.


¿De verdad tiene el diésel los días contados?

La Unión de Extremadura ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que afirmaba que «el diésel tiene los días contados»: «Efectivamente está demostrado que los motores diésel emiten más partículas de dióxido de nitrógeno —NO2— que los motores de gasolina, en cambio emiten 10 veces menos partículas de carbono —CO2— responsables igualmente del efecto invernadero. No hay en el mercado, ni se prevé en el futuro, tractores de motores de gasolina y mucho menos eléctricos o híbridos. Por la potencia necesaria, es prácticamente imposible la utilización de otros motores que no sean de combustible de gasóleo. Las consecuencias de las partículas de NO2 son diferentes en el campo que en la ciudad, por lo que a la hora de hacer afirmaciones se debería tener en cuenta la circunstancia en las que se utilizan estos motores. Asimismo estamos completamente en contra de la subida de los impuestos a este combustible con la excusa de que contamina más que la gasolina. El afirmar que a los agricultores no les va a afectar porque se les va a bonificar, es una verdad a medias, ya que a la hora de repostar tenemos que pagarlo y a posteriori te lo devuelven si la Agencia Tributaria lo estima oportuno. Hay miles de expedientes en los que anualmente la Agencia Tributaria deniega la devolución por no estar de acuerdo con los consumos solicitados, por no tener acreditado el depósito etc., etc.».

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos


El Servicio de Extensión Agraria vuelve treinta años después

Aragón y la Comunidad Valenciana quieren recuperar el espíritu del antiguo Servicio de Extensión Agraria —SEA—. Este servicio de divulgación y asesoramiento fue clave y modelo en la modernización del campo español, gracias a la transferencia de conocimiento y a la cercanía con los agricultores, a los que convirtió en motores del cambio. Nacido en la década de los 50 y desaparecido en 1991, en la memoria colectiva aún permanece la huella que dejaron sus agentes, artífices de una verdadera revolución que sacó al mundo rural del siglo XIX. «La extensión agraria es imprescindible para el desarrollo de la agricultura del conocimiento, que es la que tiene la respuesta a los actuales retos en seguridad alimentaria, productividad, competitividad y medio ambiente», afirma Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón. Hoy en día las principales potencias agrícolas, como Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Francia, Nueva Zelanda o Australia, con distintos modelos organizativos y de participación, tienen servicios muy potentes de extensión agraria». Víctor Jiménez Enciso, con una dilatada carrera en el SEA, asegura que el Servicio seguiría siendo válido «adaptado a los cambios que ha experimentado la sociedad», pues se sigue necesitando mucho apoyo técnico.

El Economista | Foto: Feijoo (MAPA)


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #136—

En la revista recogemos más noticias de interés: «El nombramiento de Calviño, una provocación para el campo español», «Creación de una Escuela Nacional de Industrias Lácteas en Zamora», «Bolas de silo contra el cáncer de mama», «De Heus apoya el Proyecto SOSTVAN por la sostenibilidad de la ganadería en la dehesa», «Si echan a los ganaderos desaparecerán los pueblos», «GENEX y CRI se unifican en una sola marca» y «Mega Cobideza».


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número