12 C
Galicia
jueves, septiembre 19, 2024

SLG insta a la paralización de la vacunación de la Lengua Azul en las zonas afectadas por la EHE

  • La muerte súbita de varios animales infectados por EHE después de ser vacunados de lengua azul confirma las alertas del sector
  • Pedimos a la CMR que constituya un gabinete técnico de urgencia para gestionar la simultaneidad de estas dos dolencias y detenerlas

Desde el momento en que comenzó a ser administrada la vacuna de la lengua azul, multitud de granjas reportaron efectos adversos en una significativa proporción de la cabaña ganadera, entre los que destacan las muertes y abortos. De hecho, justo el año pasado por estas mismas fechas nos comunicamos que Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura ante la persistencia de problemas con esta vacuna y el diseño de la propia campaña en sí.

También ya de aquella manifestamos nuestra preocupación por el compuesto farmacéutico a inocular, modificado a causa de los efectos secundarios adversos de la versión previa, comenzó a ser probado precisamente en la Galicia, donde hay una mayor cabaña de vacuno, sin dar tiempo a seguir sus resultados o establecer comparativas con otros territorios.

La cuestión es que las consecuencias negativas de la vacuna de la lengua azul no solo continúan a día de hoy, sino que el escenario con el que nos encontramos este año es mucho peor debido a su simultaneidad que Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE), con una intensa propagación en los últimos meses -ayer mismo la Consellaría declaró cinco nuevos focos en Lugo y Ourense-, y ante la cuál la Consellaría del Medio Rural sigue sin dar una respuesta que ayude a las ganaderas y ganaderos a afrontar las graves pérdidas económicas asociadas, a pesar de a las interpelaciones, propuestas y movilizaciones del sector.

Ayer cinco vacas de una granja de la provincia de Ourense enfermas de EHE murieron a las pocas horas de ser vacunadas de la lengua azul. A pesar de que el ganadero advertia de que se trataba de ganado enfermo y propuso retrasar la vacunación, el personal veterinario de la Consellaría descartó esa posibilidad y siguió con el proceso, dando lugar finalmente a la muerte de los animales.

Esta circunstancia ha pasado más veces. No es un caso aislado. Y es muy grave, porque estamos hablando de que la equistión sanitaria de una dolencia incrementa las consecuencias niegativas de otra que
que convive, con el consiguiente aumento exponencial del estrés emocional, afición en los ritmos de trabajo e impacto en la viabilidad económica de las propias granjas.

Ante esta situación, desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) solicitamos la paralización inmediata de la campaña de vacunación de la Lengua Azul en áreas donde puede estar en curso a Enfermedad Hemorráxica Epizoótica, así como la constitución de un gabinete técnico de urgencia con participación de las organizaciones agrarias. Revisar las interrelaciones entre los protocolos de actuación de la EHE y de la lengua azul es una cuestión de urgencia para las ganaderías gallegas.

En este sentido, y como también tenemos advertido, hace falta revisar hasta que punto a vacunación es la estrategia más acomodada para hacer frente a la lengua azul en bovinos, habida cuenta de que la mayor parte de los animales contagiados superan esta dolencia sin mayores complicaciones, en contraste con una alta tasa de efectos secundarios negativos luego de la administración de la vacuna contra a misma.

Además, precisamos refuerzo inmediato de los equipos veterinarios para que levanten acta de las granjas y tomen las muestras que celeridad que está requiriendo esta situación sanitaria. Ni siquiera hubo personal bastante ayer para atender la solicitud de la ganadería de Ourense que tuvo este caso de muertes múltiples.

Como puede ser que la Consellaría del Medio Rural leve desaparecida todo lo lo verán con problemáticas cómo esta y otras de igual calado como la propia EHE, la crisis de excedentes en la Ribeira Sacra o la bajada de precios en el vacuno de leche y carne?

Llevamos meses viendo a la Conselleira María José Gómez de visitas y romerías varias, salpicadas con los ya clásicos anuncios de millones de euros que la Consellaría dice que va a invertir aquí y acolá pero que luego en la práctica nadie ve por ningun lado…

Desde el SLG comenzamos a cuestionarnos los verdaderos metodos por los que el Partido Popular de Galicia eligió un perfil profesional como el de María José Gómez, que nada tiene que ver con el ámbito agroalimentario, para dirigir, o más bien “figurar como titular”, de la Consellaría del Medio Rural.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS