- Corresponden la tres ejemplares de gaviotas patiamarelas (Larus michahellis) recogidas en los ayuntamientos de Camariñas, Pontedeume y Oleiros
- Fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros
La Consellería de Medio Rural viene de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares de aves silvestres afectados por influenza aviar de alta patoxenicidade (IAAP), resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Se trata de tres gaviotas patiamarelas recogidas en los ayuntamientos de Camariñas, Pontedeume y Oleiros y trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros. Las aves fueron mostrexadas para proceder al análisis laboratorial, eliminándose los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos ascienden la seis los confirmados en nuestra comunidad autónoma en el año 2024.
La notificación de estos focos, al afectar exclusivamente la aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
En cuanto a la valoración de riesgo de influenza aviar a nivel del Estado, esta no sufrió variación respeto a los meses anteriores, al no tomarse medidas adicionales respeto a las que ya estaban en vigor desde lo pasado mes de mayo de 2023, debido a la evolución favorable en la incidencia de esta enfermedad. De este modo, en la fecha actual se mantienen únicamente en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada Zona de Especial Risco (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).
Sin embargo, dada la importancia del sector avícola en nuestra comunidad, hace falta continuar implementando las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.