29.1 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

Uniones Agrarias condena la campaña de asedio de CAPSA contra esta organización

  • Denuncia el intento de esta industria de amedrentar y frenar la activiade sindical por vía judicial

A Coruña, 30 de Enero de 2024.- Uniones Agrarias denuncia públicamente el intento de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA Food) de amedrentar y frenar la actividad de la organización en la defensa de los derechos del sector productor. Representantes de la organización se trasladaron esta mañana hasta el Juzgado del Mercantil número 3 de A Coruña para participar en una sesión relacionada con la demanda interpuesta por esta industria láctea contra la organización agroganadera. Una actuación sin precedentes que supone un atentando contra la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de un sector que lleva años padeciendo los comportamientos abusivos de las industrias lácteas.

Nunca hasta este momento ninguna industria se había atrevido a hacer lo que ahora está haciendo Capsa: intentar amedrentar y callar a una organización conocida y reconocida por su trabajo en la defensa de los derechitos del sector productor en Galicia. Tras las denuncias públicas realizadas en los últimos años por Uniones Agrarias, Capsa Food ha interpuesto demandas por competencia desleal y por infracción del derecho al honor, tanto contra la organización en su conjunto como contra varios de sus representantes. Una actuación que no tiene cabida y que corrobora la nula voluntad de esta industria de cumplir con la ley y con sus deberes de negociación colectiva y de pagar precios por arriba de costes.

Uniones Agrarias muéstrase tranquila y confiada ante “una guerra que sin ningún género de dudas vamos a ganar”. Y es que todas y cada una de las acusaciones verquidas por la organización nos últimos 3 años son verídicas y fácilmente demostrables.

“No nos vamos a amedrentar, sino todo el contrario: nos ratificamos en todo cuanto dijimos en los últimos años, para denunciar los continuos incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria y el desajuste existente entre los costes de producción, en aumento, y los precios de la leche que las industrias estaban pagando a las explotaciones”. Así lo aseveró el secretario de Coordinación Sectorial y Área Externo de Uniones hoy a las puertas del juzgado, donde reforzó la voluntad de la organización de seguir cumpliendo con su papel. “No vamos a rectificar ni una sola de las palabras que dijimos en su día y vamos a seguir trabajando para hacer cumplir los direitos de ganaderas y ganaderos y del sector productor en su conjunto”.

Uniones Agrarias llama a atención sobre el modus operandi de una industria que ya fue sancionada por la Comisión Nacional de los Comprados y de la Competencia por pactar precios e incurrir en prácticas anticompetitivas en detrimento de los intereses y derechos de los productores. Igualmente, destaca el hecho de que el máximo responsable de Capsa sea también una persona con responsabilidades en la Federación Nacional de Industrias Lácteas. Algo que corrobora las prácticas abusivas a las que las industrias lácteas están acostumbradas y que Uniones Agrarias continuará denunciando públicamente. “El que estamos viviendo en este momento demuestra una vez más que no existe negociación colectiva y que las industrias pretenden seguir imponiendo condiciones al margen del que dicta la ley. Están acostumbradas a actuar de esa manera, y cuando no consiguen su objetivo intentan amedrentar por la vía judicial. Algo intolerable que no nos va a callar”.

La organización reitera el “desajuste claro” que existe entre lo precio que las industrias lácteas pagan a los productores gallegos y a los asturianos. Una diferencia de precio constatable que en los últimos meses alcanzó los 7 céntimos por litro de leche y que, al igual que Uniones Agrarias, también ha denunciado públicamente el propio conselleiro del Medio Rural.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS