10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

UPA Madrid: “El Gobierno regional está bloqueando las labores en el campo con la excusa del riesgo de incendios”

  • La organización agraria UPA Madrid denuncia el exceso de celo del Gobierno regional al prohibir durante días todas las labores en el campo con la excusa del riesgo de incendios. Los agricultores aseguran que “no pueden trabajar” y se preguntan “qué pasará cuando llegue el calor de verdad”.

10 de mayo de 2023. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha pedido al Gobierno regional que recapacite sobre decisiones que están afectando gravemente al campo. Concretamente, el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso lleva días prohibiendo todo tipo de labores en el campo que impliquen el manejo de maquinaria, con la excusa del riesgo de incendios.

El procedimiento que está aplicando el Gobierno regional es el de publicar, cada día y hacia las 10 de la mañana, una orden del director general de Emergencias que prohíbe, en la práctica, la realización de cualquier trabajo en el campo, como la siega o la poda que en estos días deben realizarse en los cultivos.

Como ha denunciado UPA Madrid, “ahora que las temperaturas no llegan ni a los 30ºC la Comunidad está prohibiendo el trabajo en el campo. ¿Qué pasará cuando las temperaturas rocen los 40ºC? Como sin duda pasará en unas semanas…”, han explicado.

La Dirección General de Emergencias alega que la última modificación de la Ley Estatal de Montes obliga a la Comunidad de Madrid a tomar estas medidas y que no tienen margen de acción. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, con las mismas condiciones climáticas, sí se está permitiendo a los agricultores trabajar. Esto es debido a que la Junta de Castilla La Mancha ha elaborado una resolución autonómica con excepciones a la limitación para utilización de maquinaria y equipos en los montes y áreas rurales y baremos menos restrictivos. Esta resolución fue fruto de las negociones entre los agentes sociales y la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Por ello, los agricultores y ganaderos de Madrid solicitan una mesa de negociación para la elaboración de normativa autonómica dentro de la nueva Ley de Montes, pero que permita que el sector primario siga dando de comer a los madrileños.

UPA Madrid insta al Gobierno regional a rectificar esta medida y a “dejar a los agricultores trabajar, lógicamente con las medidas de seguridad que siempre se extreman por parte de los profesionales agrarios”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com