10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta apuesta por una modernización de los regadíos de A Limia que suponga el menor coste para los regantes

  • José González reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la iniciativa a través de la construcción de pozos para la captación de aguas subterráneas y de la instalación prevista de la infraestructura de bombeo de dichos pozos
  • Insistió en que las administraciones cumplan los compromisos adquiridos de cara a la modernización de los regadíos, que en el caso del Gobierno central fue lo de asumir el 80% de la inversión necesaria para el proyecto

Xinzo de Limia (Ourense), 9 de mayo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta tarde en la junta general de la comunidad de regantes de la Limia, donde reafirmó el compromiso de la Xunta con el proyecto de modernización de los regadíos de la zona, haciéndose cargo de la construcción de pozos para la captación de aguas subterráneas y tramitando en la actualidad a instalación de equipos de bombeo y de electrificación.

Así, en la reunión se puso de relieve que estos trabajos beneficiarán las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas-Ganadr, Corno do Monte y Alta Limia -hoy fusionadas-, que comprenden un ámbito territorial de 4.105 hectáreas distribuidas en 6.964 parcelas de 3.342 propietarios. La modernización de su regadío supone un importante avance que influye en el desarrollo socioeconómico y, en particular, en el potencial del sector agrario de la zona.

En ese sentido, se puso en valor el esfuerzo presupuestario para financiar al 100%, y con fondos íntegramente autonómicos, el proyecto de construcción de 40 pozos en la Limia para la captación de aguas subterráneas, incluyendo el IVA de la actuación. Además, en la actualidad se está tramitando también la financiación de la instalación de equipos de bombeo y de electrificación para continuar con la modernización. A esto aun hay que sumar el proyecto de limpieza de los canales de esta zona sufragado por el Gobierno central, gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Xunta.

De este modo, el titular de Medio Rural le reclama a las administraciones el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con el proyecto. De hecho, en el caso del ejecutivo de Madrid, se había comprometido a asumir el 80% del coste total -IVA incluido- de la inversión necesaria para afrontar el proyecto de modernización del regadío de la Limia. Hace falta recordar que los regantes no pueden deducir el IVA de las obras de modernización. En esa dirección, desde la Xunta se destaca que dicto IVA no deducible es un coste elegible a efectos de poder financiarlo con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dichas obras.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com