13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

UUAA insta a la Xunta a tomar medidas para compensar el desplome de la cosecha de cereal de A Limia

  • Los agricultores prevén una campaña mísera debido a los efectos de la meteorología

Uniones Agrarias insta a la Xunta de Galicia a tomar medidas para compensar la ínfima cosecha de cereal prevista para este año en la comarca de la Limia. Tras un invierno en el que los agricultores de la zona apenas pudieron sembrar debido a la meteorología, la lluvia está impidiendo también la sementeira de primavera. Sin posibilidad de acceder siquiera a las parcelas, anegadas, el nivel de preocupación entre los agricultores de una zona muy dependiente de este cultivo es elevadísimo: tanto por las pérdidas económicas que la situación puede suponerles en este año como por las repercusiones en el que tiene que ver con la PAC y la posibilidad de cumplir con los requerimientos de los Eco-Reximes.

Uniones Agrarias ve necesario que la Xunta de Galicia se implique para buscar soluciones que palíen la nefasta campaña de cereal de la comarca de la Limia; motivo por el cual la organización ya ha solicitado una reunión con la Consellería de Medio Rural. Las pérdidas previstas por la excepcionalidad climática de este año son elevadas y de gran importancia para una zona que, al otro lado de la patata, tiene en el cultivo de cereal un pilar fundamental para su actividad agraria; con más de 10.300 hectáreas dedicadas a la plantación de cereales de grano, cultivos forrajeros y leguminosas y unos rendimientos que, en un año normal, oscilarían entre los 3500 y 4000 kilos de producción por hectárea.

Uniones Agrarias considera indispensable que la excepcionalidad climática de este año se traduzca en la flexibilización de los requerimientos PAC para que la imposibilidad de cumplir con los porcentajes de barbechos y cultivo de especies mellorantes que marcan los Eco-Reximes no excluya a los productores de la zona del acceso la estos fondos.

La organización agrarias considera indispensable que las administraciones actúen con sensibilidad y eviten la doble penalización económica que supondría para los agricultores de la Limia no poder acceder a los fondos vinculados al cumplimiento de las directrices de la Política Agraria Comunitaria. Asímesmo, solicita la aprobación de una línea de ayudas directas que permita compensar el desplome de la producción provocado por la lluvia en esta campaña.

Las condiciones de los seguros agrarios existentes para cultivo de cereal hacen que, en la Limia, el nivel de cobertura sea prácticamente nulo. Y es que, con unas pólizas diseñadas de acuerdo a los rendimientos medios de zonas de secano como Castilla y que deben ser actualizadas con urgencia, los agricultores gallegos desisten de recurrir a unos seguros que no les aportan garantías, pues dejan fuera más del 80% de su producción.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS