13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

Xaime da Pena vuelve como portavoz de la Plataforma 6F con nuevas demandas para el sector agrícola

  • El retorno de Xaime da Pena como portavoz y la presentación de estas demandas marcan un punto de inflexión en las acciones de la Plataforma 6F, que sigue comprometida en la defensa de los intereses del sector agrícola español.

Xaime da Pena ha vuelto a asumir el rol de portavoz de la Plataforma 6F, tras haber renunciado el pasado mes de febrero en medio del fervor de las protestas agrícolas en España. Esta noticia llega acompañada del anuncio de una “medida extraordinaria” que la organización tiene previsto revelar este jueves en una conferencia de prensa en la capital española, según ha informado la propia entidad en un comunicado difundido este martes.

La reincorporación de da Pena a la plataforma se produce en un momento crucial para el sector primario, que siente que sus demandas siguen siendo ignoradas por el Gobierno central. “Xaime da Pena vuelve como portavoz de la Plataforma 6F para anunciar una medida extraordinaria a la que todo el sector primario podrá sumarse, dado que el Gobierno continúa haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones y no toma ninguna medida al respecto”, reza el comunicado de la plataforma.

La decisión de da Pena de volver a asumir el cargo de portavoz ha sido respaldada por los responsables territoriales de la plataforma, quienes lo han elegido para liderar nuevamente el movimiento. En un video publicado en la nueva página web de la entidad, da Pena expresa su orgullo por el activismo de los agricultores y detalla las demandas clave de la plataforma.

El manifiesto presentado por la Plataforma 6F es contundente en sus reclamos. En el ámbito europeo, exige la derogación del Pacto Verde Europeo y de las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa. Además, insta a revisar todos los acuerdos comerciales internacionales que perjudican al sector agrario y a no ratificar el acuerdo Mercosur.

A nivel nacional, las demandas son igualmente claras. La plataforma solicita la derogación de decretos relacionados con el cambio climático, la transición energética y la protección animal, así como la anulación del real decreto que regula el sistema de gestión de la PAC (Política Agrícola Común) y del que aborda la nutrición sostenible de los suelos.

Entre otras peticiones, la plataforma aboga por la exclusión del lobo del Lespres, la elaboración de un plan hidrológico nacional para garantizar el suministro de agua para el riego, una mayor transparencia en el etiquetado de productos, la retirada de limitaciones para el cultivo en tierras protegidas y la convocatoria de elecciones en el campo.

El retorno de Xaime da Pena como portavoz y la presentación de estas demandas marcan un punto de inflexión en las acciones de la Plataforma 6F, que sigue comprometida en la defensa de los intereses del sector agrícola español.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS