17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

Abierto el plazo propuestas de aprovechamiento en las parcelas de las aldeas modelo orensanas de Taboadela, Avion, y Vilariño de Conso

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de dichas propuestas, en la que también se incluye la aldea modelo de Herreros, en Ames
  • La actividad principal a la que están dirigidas es la ganadería en extensivo y los cultivos agrícolas complementarios a la explotación, teniendo en cuenta también la plantación de frutales y castaños para la obtención de fruto o la apicultura
  • Los interesados en poner a producir las tierras que componen estas aldeas modelo pueden remitir sus solicitudes en el plazo de 15 días naturales a contar desde mañana

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara a el aprovechamiento de parcelas incorporadas en las aldeas modelo ourensanas de Covelo, en Taboadela; de Cortegazas, en avión; y en Soutogrande, en la localidad de Vilariño de Conso; junto con la coruñesa de Herreros, en Ames.

Dentro de la provincia de Ourense, en la aldea modelo de Covelo (Taboadela) la actividad principal está dirigida al aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con el aprovechamiento de las masas de frondosas caducifolias, así como cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Como actividad secundaria, se tendrán en cuenta cultivos leñosos como las frutales o castaños para fruto. En este caso, la aldea modelo cuenta con un perímetro de 15,05 hectáreas, divididas en 223 parcelas de 109 propietarios.

Por su parte, en Cortegazas (Avión) también se tendrá como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo, compaginándolo con las importantes masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola. Como actividad secundaria, los cultivos leñosos como pueden ser la plantación de árboles frutales, principalmente la plantación de castaño para fruto. Esta aldea modelo abarca 17,88 hectáreas, distribuidas en 727 parcelas de 99 propietarios.

Por último, en Soutogrande (Vilariño de Conso) perfilar como actividad principal a ganadería en extensivo y cultivos agrícolas complementarios a la explotación, así como el aprovechamiento de la castaña en la zona de castañar, uniéndolo al apícola. Como actividad secundaria se proponen los cultivos leñosos, como puede ser plantación de frutales, principalmente castaño para fruto. La aldea modelo abarca 34,54 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 propietarios.

No caso de la aldea modelo de Herreros, en Ames, la actividad principal también será la ganadería en extensivo y los cultivos agrícolas complementarios a la explotación. Además, tendrá como recurso secundario los cultivos de huerta y leñosos, principalmente plantación de frutales y castaños para obtención de fruto, y el aprovechamiento apícola.

Presentación de propuestas

Hace falta añadir que podrán presentar propuestas de aprovechamiento las personas físicas y jurídicas, las administraciones públicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas trabajadoras autónomas. Para el ejercicio de su actividad, los solicitantes deberán disponer de las autorizaciones, permisos o #licencia administrativas preceptivas, estar inscritas en los registros públicos que sean pertinentes, y cumplir con cualquier otro requisito exigido por las disposiciones aplicables.

Cuanto a las propuestas, deben ajustarse a la normativa sectorial que resulte de aplicación en cada caso y a los proyectos de ordenación productiva aprobados para cada aldea modelo. El plazo para que la Xunta dicte resolución expresa y la notifique será de cinco meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Así, los interesados en poner a producir estas tierras tendrán un plazo de 15 días naturales para hacer llegar sus solicitudes, contados a partir de mañana.

Las aldeas modelo en Galicia

La Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia incluye las aldeas modelo cómo una de sus herramientas para la movilización de terreno infrautilizado. Nuestra comunidad cuenta con 21 aldeas modelo aprobadas, de las cuales 14 se encuentran en la provincia de Ourense, y que permitieron poner en valor 575 hectáreas dentro de las 35.000 que se movilizaron desde lo 2020 gracias a las herramientas incluidas en dicha ley junto con las concentraciones parcelarias.

Todas estas aldeas modelo estarán en funcionamiento antes de que finalice el año para cumplir con el objetivo de fomentar la puesta en marcha de actividad agroganadera en tierras que se encuentran en estado de abandono o infrautilización, dinamizando los núcleos de las aldeas, favoreciendo el relevo generacional y fijando población en el rural. Esta norma, que también contempla otros instrumentos como los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas de especial interés agrario, contribuyen a la prevención y a la defensa contra los fuegos.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240315/AnuncioO90-060324-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS