12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

Apoyo a los productos alimentarios de calidad diferenciada amparado por sellos como la DOP de San Simon da Costa

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, estuvo presente esta tarde en el pregón de la XVIII edición de la Festa do Queixo de San Simón, que se está celebrando este fin de semana en el ayuntamiento lucense de Vilalba
  • La Xunta apuesta por la promoción de los alimentos con calidad diferencia y por eso, en este 2024, destinará 9,5 millones de euros para el Plan anual de promoción para aumentar el posicionamiento en los comprados de los productos alimentarios gallegos
  • Además, el Gobierno autonómico cuenta con dos líneas de ayuda, dotadas con casi 619.000 euros, destinadas para que los consejos reguladores desarrollen programas de control de calidad y a la incorporación de agricultores en regímenes de calidad

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, José Luis Cabarcos, estuvo presente hoy en el pregón de la XVIII Festa do Queixo San Simón, que se celebra este fin de semana en el ayuntamiento lucense de Vilalba para ensalzar este producto amparado por una denominación de origen protegido (DOP) y de importancia para este sector gallego.

No marco de esta celebración, Cabarcos puso en valor a potencialidad del sector agroalimentario gallego, de gran calidad y reconocido con numerosas denominaciones de origen y #indicación geográficas protegidas, como es a DOP Queso de San Simón de la Costa. Galicia cuenta con 36 de estos sellos de calidad diferenciada, a los que se le suman Agricultura Ecológica y Artesanía Alimentaria, para confeccionar las experiencias de calidad que incluyen estos productos.

La Xunta, dentro de su apuesta por la promoción de los alimentos de calidad diferenciada, destinará en este mismo año 9,5 millones para aumentar su posicionamiento en los comprados, a través de un potente Plan anual de promoción. Su finalidad es mejorar los precios de los mismos para que los productores puedan garantizar la viabilidad de sus explotaciones y garantizar así la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena de valor del sector alimentario gallego.

El Plan de promoción incluye actividades de carácter institucional, campañas en medios de comunicación -como la realizada el pasado año en concreto con los cuatro quesos con DOP de Galicia-, organización de catas y concursos, gestiones de líneas de ayudas e impulso de acciones de mercado, como la participación en ferias y otros eventos comerciales; así como en mercados singulares y otro tipo de circuitos cortos de comercialización, entre los que destaca lo Come Local en #el comedores escolares.

Ayudas para la calidad diferenciada

No compromiso con la potenciación de estos sellos de calidad diferenciada, recientemente la Xunta lanzó dos nuevas convocatorias de ayudas ligadas a las producciones agroalimentarias gallegas, con el fin de fomentar su calidad, con un presupuesto total de casi 619.000 euros.

Una de las líneas, dotada con casi 340.000 euros, está dirigida a los Consejos Reguladores (CCRR), destinada a financiar actuaciones relacionadas con la implantación y desarrollo de programas de mejora y control de la calidad y del origen de los productos agroalimentarios gallegos amparados por alguna denominación de calidad. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta el día 29 de abril.

Por otra parte, la segunda línea de ayudas, dotada con una inversión de 279.000 euros, se centra en impulsar que los titulares de explotaciones agrarias se incorporen a los diferentes regímenes de calidad que representan las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas o la producción ecológica. Su objetivo es cubrir en los primeros años los cuestes derivados de esta incorporación. En este caso, el plazo para poder solicitarlas está abierto hasta el 27 de mayo.

Estrategia sectorial del sector lo lácteo

Además de la potenciación del producto final a través de su promoción, la Xunta trabaja también a favor del sector lo late con una estrategia de dinamización específica, que esta dar sus frutos. Entre los avances inscritos, se encuentran los cursos de formación empresarial para los ganaderos que se están impartiendo en diferentes puntos de Galicia.

También, dentro de la Estrategia de dinamización del sector lácteo, se puso en marcha a aplicación informática “Contaláctea”, que le permite a los ganaderos calcular los costes de producción y les facilita una mejor gestión de sus explotaciones.

La mayores y en la línea de favorecer el crecimiento de los diferentes productos elaborados con leche en Galicia, este plan estratégico se fijó el objetivo de alcanzar el 75% de transformación en el horizonte de 2025 y, por eso, la Xunta está trabajando para alcanzarlo contando ya hoy con la industrialización de más del 63% de la leche producida en la comunidad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS