12.6 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Plataforma Ulloa Viva mantuvo contactos con todas las fuerzas políticas para recaudar apoyos contra la celulosa de Altri

  • BNG, Sumar y Podemos están apoyando la lucha contra la macrocelulosa en las instituciones y organismos en los que están presentes

Plataforma Ulloa Viva, integrada a raudales de vecinos y vecinas afectadas por el proyecto de la macrocelulosa que la empresa portuguesa Altri (a través de Greenfiber) pretende instalar en Palas de Rei, lleva meses desarrollo un intenso trabajo tanto social como político, en la búsqueda de los apoyos precisos en las instituciones para que la voz del vecindario de la zona sea escuchada allá donde se debata alrededor de este proyecto que supone un desastre medioambiental, socioeconómico y de salud pública para el corazón de Galicia.

Fruto de esa labor de información al respeto del proyecto de Altri en Palas de Rei, con el análisis de los datos oficiales del proyecto que la empresa tiene la exposición pública en el Diario Oficial de Galicia (DOGA), la Plataforma Ulloa Viva recibió el apoyo del BNG, Podemos y Sumar, formaciones con las que se están manteniendo intensas sesiones de trabajo en estos días alrededor de los pasos a dar a nivel político e institucional al respeto de esta preocupación vecinal que cada día crecimiento en las comarcas de la Ulloa, el Deza, Terra de Melide, Arzúa y la Ría de Arousa, pasando además por los 11 ayuntamientos a los que abastece el río Ulla hasta la Ría de Arousa, que suman perto de 150.000 habitantes.

La Plataforma Ulloa Viva en la búsqueda de la información que los vecinos y vecinas demandan desde hace años arrredor del Proyecto Gama de Altri en Palas de Rei, se ha puesto en contacto en varias ocasiones con todos los partidos políticos con representatividad tanto en nuestro país como en el resto del Estado y Europa. El presidente Alfonso Rueda recibió en este tiempo varias peticiones de esta Plataforma para mantener algún tipo de contacto, con él o la persona que designara de su gobierno o su partido, para aclarar las dudas y preocupaciones del vecindario al respeto. Nunca hubo responde la estas peticiones ni del señor Rueda ni del PP.

Apoyo del BNG

La Plataforma Ulloa Viva sí alcanzó el respaldo del BNG contra la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei. Su portavoz parlamentaria, Olaia Rodil, conoció en la zona hay perto de un mes a problemática y en este tiempo se ha puesto de manifiesto a oposición clara del BNG a la celulosa de Altri en Palas de Rei, con iniciativas como la presentación de mociones del BNG en contra de este proyecto en todos los ayuntamientos donde los nacionalistas tienen representación. Además el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego y la eurodiputada del BNG Ana Miranda, tuvieron ya encuentros con la Plataforma y ofrecieron su ayuda y colaboración con las demandas del vecindario afectado allí donde el BNG está presente.
El PSdeG ha confirmado a la Plataforma Ulloa Viva su intención de mantener encuentros al respecto de Altri, un encuentro que aún no tiene fecha y que la Plataforma espera que se produzca en breve.

Sumar y Podemos

También la Plataforma está en contacto con Podemos, concretamente con su portavoz en Galicia, Isabel Faraldo, que ha expresado en varias reuniones con la portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá el posicionamiento de Podemos en contra de Altri y su voluntad de coordinar acciones para poner fin a las pretensiones de Altri en Palas. En este sentido, En las últimas semanas fueron varios los encuentros telemáticos de las portavoces Marta Gontá e Isabel Faraldo, junto con el concejal detsa formación en Laxe, Fernando Regaldie y el asesor de la oficina de la eurodiputada de Podemos, Xabier Bandini. Podemos tiene hecho público que asume como propias las reivindicaciones de la Plataforma y han mostrado su entera disposición. “Estaremos donde sea necesario y reclamaremos donde sea necesario, de la mano de la Plataforma Ulloa Viva, para detener este atentado natural”, aseguró Isabel Faraldo.

Esta misma semana una representación de la Plataforma Ulloa Viva mantuvo un encuentro con representantes de Sumar Galicia. A La reunión asistieron su portavoz, Paulo Carlos López, los diputados en el Congreso Verónica Martínez y Manuel Lago y la que fue en febrero candidata a la Xunta, Marta Lois. Fruto de esta reunión quedó también claro el posicionamiento de Sumar en contra del proyecto de la celulosa de Altri en Palas porque tienen claro que no es sostenible y va cuenta el medio ambiente.

Sumar se comprometió con la plataforma a hacer todo lo que esté en sus manos para que la celulosa de Palas no vaya adelante y ofrecieron para eso su representación institucional en Madrid y Bruselas para que la Plataforma Ulloa Viva poda explicar las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la zona. En este sentido, la eurodiputada de Sumar Eugenia Rodríguez Palop, viene de registrar una pregunta en la Comisión Europea sobre lo encaje del proyecto de Altri en Palas en la concesión de fondos de la UE, de acuerdo con los requisitos medioambientales que exige Bruselas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS