Volver arriba

Herramientas para construir un medio rural más justo
Mª Inmaculada Idáñez | Presidenta de CERES

junio 4, 2018
La Confederación de Mujeres del Mundo Rural, CERES, se define por un marcado carácter agrícola y ganadero. Nuestras socias, presentes en la práctica totalidad de comunidades autónomas, son en su amplia mayoría mujeres dedicadas al trabajo en explotaciones agrarias. La visibilización y puesta en valor de todas las formas de trabajo desarrolladas en el mundo rural, ya sean regladas o no, reconocidas o no, remuneradas o no, es una de nuestras principales reivindicaciones, y a su alrededor organizamos múltiples áreas de actuación.

Mª Inmaculada Idáñez
Presidenta de CERES


CERES se orienta a dotar a las mujeres de herramientas que les permitan construir el modelo de territorio y trabajo rural que consideren más justo. De hecho, los derechos económicos de las mujeres del medio rural han marcado nuestra línea de trabajo en los últimos años. Mediante una investigación con datos cuantitativos y cualitativos, hemos podido conocer en qué emplean estas mujeres su tiempo, de dónde procede su economía y qué derechos les genera todo el trabajo que ejecutan a lo largo de su vida, así como interactuar con ellas y ofrecerles pautas a través de la organización de grupos de discusión.

Jornadas-talleres anuales y plan de incidencia estatal

Cada año organizamos alrededor de ocho jornadas-talleres de empoderamiento y liderazgo, que trasladamos a distintas comarcas rurales de todo el Estado. En ellas debatimos sobre feminismo, identificamos las desigualdades que rodean a las mujeres, entrenamos la superación personal para el liderazgo y estudiamos fórmulas para lograr un mejor posicionamiento de las mujeres en el medio rural.

CERES cuenta con un plan de incidencia organizado en áreas de derechos económicos, sociales y culturales.

A nivel estatal, contamos con un plan de incidencia organizado en áreas de derechos económicos, sociales y culturales, llevando a cabo actividades y actuaciones que persiguen una mayor igualdad de género.


—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—

En el artículo completo, Mª Inmaculada Idáñez profundiza en este plan de incidencia estatal y repasa la trayectoria de CERES, una de las entidades más representativas de las mujeres rurales en España.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número