Volver arriba

La formación, una herramienta clave para alcanzar la igualdad en el rural
AFAMMER

junio 4, 2018
AFAMMER es la primera asociación nacida en España para defender los derechos de la mujer rural, darle voz y hacerla partícipe de la sociedad, formándola, exigiendo la defensa de sus derechos, investigando su entorno y generando empleo en las áreas más desfavorecidas. Surgió con el objetivo de conseguir que las mujeres rurales, principal motor de desarrollo de nuestros pueblos, dejasen de ser invisibles, que su voz se escuchase en todos los foros y alcanzasen una igualdad real de oportunidades. Desde aquel momento, en 1982, su trabajo ha propiciado una progresiva modificación del entorno rural, en el que cada vez más se reconoce el papel determinante de la mujer.

Esta asociación, presidida por Carmen Quintanilla, siempre ha apostado por la formación como principal herramienta para alcanzar la igualdad. Considera que sin educación no existen ni futuro ni oportunidades, y que en el campo sus efectos se multiplican, aislando a quienes carecen o no pueden acceder a ella. Por ello, desarrolla numerosas actividades durante el año, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Esta asociación siempre ha apostado por la formación como principal herramienta para alcanzar la igualdad.

  • Formación «a la carta», que responde a las necesidades planteadas por las mujeres de cada zona rural. Se orienta sobre todo a nuevos yacimientos de empleo que permitan diversificar la economía en este ámbito: gestión de empresas de turismo rural, cocina tradicional para el turismo rural, auxiliar de enfermería geriátrica, animador sociocultural para la tercera edad, artesanía en cerámica y del cuero, tapicería, plantas aromáticas y medicinales, informática, etc.
  • Clubes de Lectura organizados en diversas Comunidades Autónomas. En la actualidad funcionan aproximadamente cuarenta clubes repartidos por Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco, en los que participan más de seiscientas mujeres.
  • Jornadas formativas sobre ámbitos como la economía social, el cooperativismo y el autoempleo como salida laboral, así como sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación —NTICs—, el Día Internacional de la Mujer Rural, el Día Internacional de la Violencia de Género, etc.

—ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—

En el artículo completo se recogen otros proyectos de interés promovidos por la asociación, y se expone el papel que ha desempeñado y desempeña en la construcción de la actual mujer rural.


—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate
https://www.selitel.es/ https://www.deheus.es/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número