9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta entrega cinco nuevas cartas de artesanos del sello Artesanía Gallega Alimentaria, en el marco de la Feria Etiqueta Negra de Pontevedra.

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió a la última jornada de este evento gastronómico para formalizar la concesión de estas distinciones
  • Xacobleas, cerveza Maga, las mieles De Liñares, Jamones González y Quesos Castelo de la Braña se unen a este sello, en el que ya hay 80 empresas gallegas
  • Este distintivo de calidad diferenciada garantizadora que las producciones cuentan con una elaboración tradicional y una presentación cuidada, acorde con su condición de productos situados entre los de la gama gourmet

Pontevedra, 13 de noviembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió hoy a la última jornada de la Feria Etiqueta Negra de Pontevedra para entregar las cartas de artesana y las licencias a los nuevos operadores que se incorporan al sello Artesanía Alimentaria.

Este distintivo garantizador que la obtención de las producciones se rige por la norma técnica pertinente, que recoge una serie de requisitos relativos a las materias primas y a los procesos de elaboración autorizados, a su modo de presentación y la cómo deben ser la trazabilidad y el control.

El director de la Agencia entregó hoy las licencias de uso de la marca Artesanía Alimentaria a María del Pilar Alonso, de Xacobleas; la Herederos de BSA, de cerveza Maga; la Jamones González; la David Liñares, de las mieles De Liñares; y a Quesos Castelo de Braña.

Estas empresas se suman las 80 que ya están adheridas al sello Artesanía Alimentaria, que cuenta con más de un ciento de artesanos inscritos en este distintivo de calidad promovido para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como para proteger sus productores.

El director de la Agencia destacó la calidad de los productos de estas empresas, que ahora verano reforzada su diferenciación en el comprado gracias al sello de Artesanía Alimentaria. José Luis Cabarcos recordó que este sello de calidad diferenciada busca promover y proteger las pequeñas producciones y elaboraciones tradicionales artesanas de alimentos de alta calidad, facilitar la diversificación económica de las explotaciones agrarias y el incremento del valor añadido de las producciones locales y mejorar las rentas y fijar población nos medios rural y litoral.

Otro de los objetivos de este distintivo es fomentar métodos tradicionales de elaboración y desarrollar una gama de productos diferenciados de calidad, potenciar circuitos cortos de comercialización que permitan el contacto directo entre las personas productoras y las consumidoras y promover la visibilización y la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria.

Ley de la calidad alimentaria
Este tipo de distintivos ponen en valor a calidad de los productos gallegos, algo por lo que la Xunta apuesta decididamente. Ejemplo de eso es la nueva Ley de la calidad alimentaria, que está en tramitación en el Parlamento, y que busca dotar a los productos alimentarios gallegos de una nueva dimensión en el comprado, más competitiva y atractiva.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com