Volver arriba

Aceptando el reto
3 jóvenes | 3 explotaciones | 3 vidas

junio 4, 2018
Precios bajos y falta de relevo generacional, en buena medida derivado de esos precios bajos: esta es invariablemente la respuesta que dan los ganaderos cuando se les pregunta por el futuro de las explotaciones. Pueden señalar algún otro problema, pero estos dos siempre aparecen a la hora de responder. Sin embargo, hay gente que se rebela contra esa situación. Personas jóvenes que se resisten a aceptar la desaparición de las granjas familiares y que se forman no solo para continuarlas, sino para mejorarlas. Ajenos a las malas noticias o a las trabas que impone el sector, apuestan por ligar su vida y su profesión a la producción de leche.

No son unos ilusos o unos inconscientes, tampoco personas superadas que se quedan con las vacas por no tener otra alternativa laboral. Son jóvenes preparados y muy conscientes de la realidad del mercado lácteo y de los cambios en los métodos de producción. Libres de los absurdos y eternos prejuicios que sitúan a la ganadería en la parte baja de la escala social, se sienten orgullosos de continuar con el legado familiar y de seguir luchando día a día por un medio de vida que es casi tan antiguo como la humanidad.

Son jóvenes preparados y muy conscientes de la realidad del mercado lácteo y de los cambios en los métodos de producción.

Son conscientes de que hay retos, sombras que se ciernen sobre el sector y problemas enquistados desde hace décadas. Pero están cargados de propuestas y de energía para sacarlas adelante. La revista AFRIGA quiere dar voz a algunos de estos jóvenes que han de llevar el peso de la ganadería láctea en poco tiempo. «La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla», decía Rousseau. Nada parece más cierto para estos jóvenes ganaderos que nos transmiten su entusiasmo cuando hablamos con ellos.

Estos son los 3 jóvenes | 3 explotaciones | 3 vidas que os invitamos a conocer…


Revista AFRIGA — Ganaderías — Ganadería Manteiga SC

«No hay nada como el cariño que recibes de los animales»

María Manteiga Rodríguez
Ganadería Manteiga SC, Vila de Cruces / Pontevedra

—ARTÍCULO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate


Revista AFRIGA — Ganaderías — SAL Irmãos Ermida

«Hay que asumir un papel activo en la defensa de la leche de vaca»

Irene Herdeiro Ermida
SAL Irmãos Ermida, Barcelos / Região do Minho

—ARTÍCULO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate


Revista AFRIGA — Ganaderías — Ganadería Moure

«Quiero luchar porque este sea mi futuro»

Yonatan Moure Romero
Ganadería Moure, Taboada / Lugo

—ARTÍCULO DISPONIBLE EN AFRIGA #135—

—Accede a todos los contenidos de la revista—

Inicia sesión regístrate

https://bayervetconecta.com/ Fonteboa — Centro de Promoción Rural — EFA
Lee el último número