12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

FADEMUR: “17 de las 52 asesinadas por violencia de género este año eran mujeres rurales”

  • La organización de mujeres rurales FADEMUR ha celebrado unas jornadas para analizar la violencia machista en el medio rural.
  • Dentro de su programa de lucha contra esta lacra, ‘Cultivando Igualdad’, la organización ha impartido talleres a más de 1.800 personas.
  • Además, FADEMUR ha aprovechado la ocasión para lanzar su campaña de sensibilización contra este tipo de violencia. Accede aquí al spot de la campaña
  • Las jornadas han incluido una mesa redonda en la que han participado representantes de la Guardia Civil, las Corts Valencianes y la Fiscalía General del Estado.
  • Accede aquí a la galería de fotos del evento

21 de noviembre de 2023. De las 52 víctimas oficiales asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año, 17 eran mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes. Éstas a las 31 mujeres asesinadas durante 2021 y 2022. Son los datos revelados por el Observatorio de violencia de género en el medio rural de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) mantiene desde hace tres años.

La organización de mujeres rurales ha arrancado con estas cifras las jornadas estatales ‘Cultivando Igualdad’ sobre violencia de género en estos entornos rurales que ha celebrado hoy en su sede de Madrid con motivo del próximo Día Internacional de Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

“Las víctimas son más vulnerables en los pueblos por las deficiencias de recursos de prevención y atención, el desconocimiento sobre ellos y las características de la sociedad rural”, ha explicado Teresa López López, presidenta de FADEMUR, durante la inauguración del acto recordando lo revelado por el estudio que la organización publicó con el Ministerio de Igualdad en 2020, que hasta la fecha sigue siendo el único análisis con perspectiva rural de este problema en nuestro país.

La violencia machista a debate

En el marco de las jornadas, FADEMUR ha celebrado una mesa redonda con representantes de otras entidades expertas y aliadas en esta lucha.

Grabriela Bravo Sanestanislao, vicepresidenta segunda de Corts Valencianes y exconsejera de Justicia en esa región, ha denunciado que “El territorio no puede ser un elemento discriminador que obstaculice el acceso a la justicia”. Y estrictamente sobre la violencia machista, ha opinado que “es el principal problema de este país […] no hay sociedad que pueda aceptar que tiene una democracia plena mientras que la mitad de su población se siente amenazada”.

La vicepresidenta Bravo ha explicado cómo la Comunidad Valenciana se convirtió en una región pionera en la lucha al poner a las víctimas como protagonistas del proceso judicial. Con un sistema que facilita el acceso a las víctimas y reduce la exposición de éstas para asegurar el anonimano, el proceso en la Comunidad Valenciana trata de garantizar sus derechos.

Por su parte, Daniel Moreno Gómez, teniente jefe del Equipo Muje-Menor EMUME de la Guardia Civil, organismo con el que FADEMUR colabora a la hora de formar a agentes del cuerpo.

El teniente Moreno ha señalado que “las víctimas no ponen una denuncia inmediatamente. Normalmente pasa mucho tiempo, años, antes de hacerlo. Tardan por miedo, vergüenza, desconocimiento de los recursos, normalización de la violencia o dependencia del agresor”. Y ha señalado que es necesario eliminar todos los obstáculos para reducir el tiempo que transcurre hasta la denuncia. En este sentido, ha sumado cómo debería mejorar su cuerpo: “Las víctimas del ámbito rural se encuentran con el problema de horarios y de la localización de los cuarteles. Tenemos que buscar soluciones a estos problemas.

Por último, Manuel José Rivas Martín, fical adscrito a la Fiscal de Sala contra la Violencia contra la Mujer de la Fiscalía General del Estado, se ha mostrado de acuerdo con la importancia de la primera denuncia. Respecto a su organismo, Rivas ha reconocido que “Faltan unidades judiciales”.

Sobre la necesaria coordinación entre organismos, ha apuntado que ha apuntado que hace falta más sensibilización de los agentes de base de la Guardia Civil y, concretamente, ayudarles a entender los datos del SIRAJ, el sistema interno de la Administración de Justicia en el que se recogen, entre otras, las medidas para agresores.

Cultivando Igualdad 2023

Durante las jornadas, FADEMUR también ha aprovechado para desgranar el impacto durante el último año de ‘Cultivando Igualdad’, su programa de lucha contra la violencia machista en los pueblos. Para desarrollarlo, FADEMUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Igualdad.

El programa ataja su objetivo, principalemente, a través de formación y sensibilización de la sociedad rural y profesionales que trabajan directamente con víctimas de pueblos. Entre otras actividades, cada año la organización lanza una campaña específicamente dirigida a la sociedad de los municipios pequeños.

Durante las jornadas, FADEMUR ha lanzado su spot de sensibilización de este año. Mostrando diversas situaciones comunes y tomando como escenario la localidad madrileña de Patones de Abajo, FADEMUR ha querido centrar el mensaje en los micromachismos permitidos a diario por los entornos sociales.

Pincha en la imagen para acceder al spot ‘Cultivando Igualdad’ 2023.

Además, FADEMUR también se sirve de talleres para cumplir su objetivo. En 2023, la organización se había marcado como reto trabajar con la infancia y aumentar la participación de hombres en los talleres de este programa. “Hemos cumplido los retos que nos habíamos propuesto”, han dicho las responsables del programa. Han señalado que, del total de 1.816 personas que participaron en los talleres de ‘Cultivando Igualdad’, 718 han sido niños y niñas y 110 han sido hombres. Además, también se impartieron talleres a 689 adolescentes, a 34 profesionales y a 73 personas mayores de 65 años, entre otros colectivos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS