14.2 C
Galicia
viernes, julio 12, 2024

La nueva cocina comunitaria de la aldea modelo de Moimenta como ejemplo de las palancas dinamizadoras impulsadas por la Ley de Recuperación

  • José González destacó las posibilidades de las instalaciones para ser usadas, dentro del plan de dinamización de Muimenta, en el campo formativo y laboral -como apoyo del Espacio Agrario de Experimentación-, además de un uso asistencial y recreativo para los vecinos
  • Esta cocina comunitaria permitirá dar soporte a las actividades productivas agrícolas de la aldea modelo, lo que favorecerá el desarrollo del entorno
  • El proyecto, que rehabilita una propiedad municipal, contó con 150.000 euros de financiación procedentes de la línea de ayudas de la Xunta para la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo y polígonos agroforestales

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, realizó una visita a la nueva cocina comunitaria de la aldea modelo de Muimenta, situada en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia.

En la visita también participaron varios regidores de la comarca además del director de la Fundación LA RÍE, Manuel Rodríguez, junto a alumnos y profesores del quinto curso del grado de Estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV), y que precisamente realizaron sus trabajos de fin de grado -y que están expuestos en la Casa del Ayuntamiento- en colaboración con esta fundación, en el marco del plan de dinamización de esta aldea modelo ourensana.

El proyecto de la cocina comunitaria, que viene de ser finalizado, contó con 150.000 euros de financiación procedentes de la línea de ayudas de la Xunta para la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo y polígonos agroforestales. En este sentido, el conselleiro en funciones recordó que el plazo para solicitar estas aportaciones en la convocatoria de 2024, dotadas con un presupuesto de tres millones, sigue abierto hasta el próximo 21 de marzo.

La iniciativa rehabilitó una propiedad recientemente adquirida por el Ayuntamiento -formada por dos edificaciones anexas, pajars y cuadras, y un pequeño patio- a través de una actuación que recupera los volúmenes originales de las edificaciones y mantiene los muros de granito, siempre teniendo en cuenta el confort de los usuarios y la versatilidad de los espacios.

José González destacó las posibilidades que ofrecen estas instalaciones -que cuentan con un espacio de cocina equipado de manera profesional, comedor y baño, además del mencionado patio exterior- para ser usadas, dentro del plan de dinamización de Muimenta, en el campo formativo y laboral -siendo apoyo del Espacio Agrario de Experimentación-, además de tener un uso asistencial y recreativo para los vecinos. En este sentido, el conselleiro en funciones puso de relieve las palancas que ofrece la Ley de recuperación para potenciar el territorio, a través de actividades agroganaderas y, también, con la mejora y modernización de los propios núcleos rurales.

González insistió en la capacidad tractora de los planes de dinamización de las aldeas modelo, estando activados este mismo año lo de Muimenta -diseñado por la Fundación LA RÍE-, además de Osmo (Cenlle), El Penedo (Boborás) y Trascastro (en el Incio)-. Estos planes serán una “referencia sólida” para confeccionar un modelo general de regeneración de los núcleos rurales a través de cuatro hitos: impulso de la actividad económica, rehabilitación integral de las aldeas siguiendo criterios de arquitectura tradicional, planificación preventiva reduciendo al máximo el riesgo de incendios forestales y la apuesta por las “aldeas inteligentes”, con garantía de conectividad digital y autosuficiencia energética.

Usos potenciales de la nueva cocina comunitaria de Muimenta

Esta cocina comunitaria busca dar apoyo y continuación a las actividades productivas agrícolas de la aldea modelo, lo que favorecerá el desarrollo del rural del entorno. Las instalaciones permitirán el encausado de las producciones locales para empaquetar, congelar o elaborar productos, ya sea por parte de los vecinos particulares o como iniciativa empresarial para la distribución comercial de productos elaborados; el que configura un ecosistema idóneo para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Además, la cocina puede dar apoyo al propio Ayuntamiento en el referido al servicio de asistencia a domicilio, al permitir preparar comidas y atender a los usuarios. Este nuevo espacio servirá a su vez como lugar de encuentro para los habitantes de la zona, y puede servir de infraestructura de soporte a nuevos vecinos en un formato de modelo residencial comunitario contemplado por el plan de dinamización de Muimenta.

Espacios Agrarios de Experimentación

Hace falta recordar que aldea modelo de Muimenta acogerá el primero Espacio Agrario de Experimentación, que entrará en funcionamiento este mismo año. La instalación proyectada está destinada a la formación @hortícola, a través de tres parcelas de trabajo en las que se situará un invernadero de hasta 600 metros cuadrados en cada una de ellas, con un sistema de regadío y cinco huertas de 400 a 500 metros cuadrados en su entorno.

El objetivo de estos espacios, que están siendo elaborados en colaboración con expertos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia, es facilitar que las personas emprendedoras puedan probar su negocio en un entorno favorable, con tierra e instalaciones necesarias para el desarrollo de una actividad. No caso de Muimenta, 15 hectáreas están dedicadas la agricultura ecológica, especialmente a cultivos de huerta

Las aldeas modelo

A aldea modelo de Muimenta tiene una superficie total de 29,1 hectáreas, distribuidas en 1.660 parcelas de 241 propietarios. En Galicia hay hoy 21 iniciativas de este tipo -14 en la provincia de Ourense- y todas ellas estarán en funcionamiento antes de que finalice el año.

Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria, busca fomentar la puesta en marcha de actividad agroganadera en tierras que se encuentran en estado de abandono o infrautilización, dinamizando los núcleos de las aldeas, favoreciendo el relevo generacional y fijando población en el rural. Esta norma, que también contempla otros instrumentos como los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas de especial interés agrario, contribuyen a la prevención y a la defensa contra los fuegos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS