10.3 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta destaca la consolidación del sector lácteo ganadero gracias al proceso de profesionalización de sus explotaciones

  • José González señaló que Galicia cuenta con explotaciones más competitivas, concentradas y de mayor tamaño, siendo la comunidad autónoma española en la que más creció la producción
  • Destacó que desde lo Gobierno gallego se apuesta por iniciativas a corto, medio y largo plazo que garanticen el futuro de este campo productivo, entre las que subrayó la estrategia sectorial y la Ley de recuperación de la tierra agraria
  • Defendió la necesidad de promover el aseguramiento en el sector, destacando la orden de ayudas anuales que impulsa su departamento y que solo para el año 2023 cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros

Lugo, 27 de septiembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó esta mañana en la clausura del Consejo Asesor agropecuario de Mapfre en la sede del Grupo Lence. Allí destacó la consolidación del sector lácteo ganadero gracias al proceso de progresiva profesionalización de sus explotaciones, “producimos más y mejor”, sentenció.

 

En este sentido, el titular de Medio Rural matizó que nuestra región cuenta a día de hoy con explotaciones más competitivas y capaces de aumentar su producción al tiempo que mejoran su calidad. De hecho, destacó que Galicia sigue siendo la comunidad autónoma líder en producción láctea, registrando calidades de la leche (grasa y proteína) por encima de la media española.

Así, segundo los últimos datos disponibles, nuestra comunidad produjo en el mes de julio 10.073 toneladas más de leche que en el mismo mes del año 2022, un incremento superior al 4%. Estas cifras, destacó José González, confirman que Galicia cuenta con explotaciones más competitivas, concentradas y de mayor tamaño, siendo la comunidad autónoma española en la que más creció la producción. De hecho, la producción de leche entre 2018 y 2022 en Galicia pasó de 2.739.373 toneladas a 2.971.526 (el 41% de la leche producida en toda España), lo que supone uno crezca de casi el 8,5%.

Del mismo modo, el conselleiro también hizo hincapié en el peso de la transformación. Así, destacó que, segundo los últimos datos de la Encuesta Industrial de Productos, en el año 2021 se transformó en Galicia el 55,76% de la leche producida en España, aunque el objetivo de la Xunta es alcanzar el 75% y consolidarse en este campo.

Para eso, desde lo Gobierno gallego se apuesta por iniciativas a corto, medio y largo plazo que garanticen el futuro de uno de los sectores más productivos de Galicia. En este sentido, José González destacó la estrategia sectorial de dinamización del sector lácteo con herramientas tan útiles y necesarias como la aplicación Contaláctea, la cual permite calcular los costes de producción de las explotaciones.

 

A esto, apuntó el titular de Medio Rural, se suma la apuesta por la autosuficiencia, destacando la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia como palanca para avanzar en el cultivo de forrajes para las ganaderías de leche a través de los ya conocidos polígonos agroforestales. Junto a ellos, matizó, hace falta seguir trabajando en las concentraciones parcelarias para lograr aumentar así la base territorial de las explotaciones agropecuarias en generales y de las lácteas en particular. En este sentido, recordó las cerca de 35.000 hectáreas que están siendo movilizadas actualmente en nuestra Comunidad a través de estos instrumentos.

Ayudas seguros agrarios
Por último, para reforzar la viabilidad de las explotaciones, el conselleiro recordó la necesidad de promover el aseguramiento en el sector agropecuario. Para eso, puso en valor a orden de ayudas anuales que impulsa su departamento y que solo para el año 2023 cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, siendo este el más elevado desde que Galicia participa en el Sistema Español de Seguros Agrarios.

Además, cabe señalar que en el período 2017-2022 se dedicaron 33,12 millones de fondos propios autonómicos en ayudas a seguros agrarios, y su efecto está siendo muy positivo en el incremento del nivel de aseguramiento, ya que ofrece estabilidad al sector primario en general y, por lo tanto, favorece la producción de alimentos sanos y seguros para la población en general.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com